- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal respaldan iniciativas como el programa “Regresa a clases con un árbol”
Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de Septiembre de 2021.- En las acciones que fomenten en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el amor, respeto y cuidado de la naturaleza, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se sumó al Programa Nacional “Regresa a clases con un árbol”, impulsado a nivel nacional, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, en la entidad resultado de la suma de esfuerzos con diferentes instituciones y la iniciativa privada, se promueve este tema entre las y los alumnos de educación básica con el fin de crear en ellos una cultura de conciencia y responsabilidad.
En el marco de las actividades del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, se puso en marcha la estrategia que también tiene como objetivo contribuir al fomento de la solidaridad, servicio, respeto, compromiso y nexos de cooperación entre docentes y estudiantes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.
“Regresa a clases con un árbol” fortalece también la educación y conciencia ambientales, así como los conocimientos para comprender mejor la relación entre la sociedad y la naturaleza, donde cobra importancia preservar la estabilidad de los ecosistemas por medio de la forestación con árboles que sean de especies nativas del lugar donde se plantarán.
En este sentido, la Semarnat y la SEP firmaron en abril de este año un convenio de colaboración para impulsar acciones de educación ambiental en los niveles de educación básica, media superior y superior del país, a fin de fomentar una cultura de la sostenibilidad, en la cual se adhirió el IEEPO.
El programa considera también la realización “Días conmemorativos ambientales”, como el Día Nacional del Maíz y el Día Nacional de la Conservación, que aporten a la reflexión en las comunidades educativas y refuercen los lazos de identidad nacional y comunitaria.
En Oaxaca, diferentes escuelas en donde la comunidad escolar eligió la modalidad semipresencial bajo estrictos controles sanitarios, se realizó la siembra de los primeros arbolitos que recibirán los cuidados para su crecimiento.