El término de marketing digital cobró mayor relevancia con la pandemia, ya que debido al cierre forzado de muchos negocios, las empresas vieron en la venta por internet su único medio de subsistencia. Y justamente el e-commerce es una rama de la mercadotecnia digital.
El marketing digital o mercadotecnia digital engloba las estrategias que usan al internet como medio de comunicación y tienen por objetivo alguno o varios de los siguientes puntos:
- Reconocimiento de marca (branding)
- Dar a conocer algo (awareness)
- Comunicación con la audiencia objetivo (target)
- Generación de prospectos de clientes (leads)
- Ventas (conversión)
- Fidelización de clientes (retención)
Es importante señalar que en los primeros tres no habrá un retorno de inversión (ROI) monetario. Es decir, se cumplirán ciertos KPIs o metas, pero el dinero invertido no regresará en forma de transacciones económicas.
Así mismo, dos de las principales bondades del marketing digital son: que la inversión requerida es por mucho inferior a la de los medios tradicionales (TV, radio, espectaculares) y se puede medir con más certeza el resultado.
¿Qué herramientas se usan en marketing digital?
La respuesta es muy amplia. Entre las principales herramientas están: sitios web, perfiles profesionales en redes sociales, e-mail marketing, blogs, campañas de pago por clic, aplicaciones y chatbots. La combinación de estas dependerá mucho de cada negocio, el presupuesto que tengan para marketing digital y los objetivos que deseen alcanzar.
¿Si quiero introducir mi negocio al marketing digital por dónde empiezo?
En estos tiempos en que la tecnología avanza más rápido que la comprensión sobre los temas relativos a ella, es fácil perderse como si se tratara de un laberinto. Lo primero que hay que establecer es el objetivo, ¿qué deseo alcanzar? Es muy probable que la respuesta para la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas sea: generar más prospectos calificados y más ventas.
La diferencia entre un prospecto de cliente calificado o lead y una venta, radica en que en el primero, el marketing digital provocará que una persona contacte a la empresa que se anuncia porque está interesada en comprar sus productos o servicios. El personal de ventas se encargará de convencer a ese prospecto de adquirirlos. Por otro lado, en internet también es posible generar una venta directa, ejemplo de ello son los sitios de comercio electrónico (Amazon, Mercado Libre, Ticket Master, etcétera.).
En términos muy generales podemos afirmar que hay dos grandes canales de comunicación disponibles para generar leads o ventas: la red de búsqueda de Google y Facebook. En ambos se paga un presupuesto por cada clic que nuestro anuncio reciba. Dentro del mundo del marketing digital este tipo de estrategias se conocen como SEM (Search Engine Optimization) donde pautamos por clics relevantes. Tanto Google, como Facebook poseen algoritmos (machine learning) que intentarán mostrar los anuncios a las personas que los consideren relevantes.
Si se opta por la red de búsqueda de Google, el o los anuncios aparecerán cuando un usuario escriba en el buscador las palabras relacionadas con lo que promovemos. Y es indispensable contar con un sitio web a donde se “aterrice” después de dar clic.
En el caso de Facebook es necesario tener un perfil de la empresa (fan page) para hacer publicidad. Instagram y Facebook al pertenecer a Mark Zuckerberg, permite que los mismos anuncios puedan aparecer en ambas redes sociales.
Tener el dominio suficiente sobre marketing digital para alcanzar los objetivos arriba mencionados, no es una tarea menor. Es por eso que es recomendable acercarse con una agencia o consultor para que sean la guía dentro del mundo tecnológico.