El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el salón de Tesorería de Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y ante mandatarios y líderes de la región propuso crear un acuerdo económico regional en el que se integre también a Estados Unidos y Canadá con el principal objetivo de fortalecer el mercado interno.
En el salón de Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador destacó que la Celac es un mecanismo para fortalecer las relaciones entre los países hermanos de América Latina y el Caribe en un marco de respeto a las soberanías.
«La Celac en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de Latinoamérica y el Caribe y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen al actual Unión Europea», dijo el mandatario mexicano ante representantes de 31 países de la región.
En su discurso inaugural, López Obrador destacó que dicho ideal puede convertirse en una realidad si se acuerdan «tres cuestiones básicas»:
- La no intervención y la autodeterminación de los pueblos
- La cooperación para el desarrollo
- La ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación
«En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se adjudique la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización de dinero, la propaganda, sanciones económicas y diplomáticas o el uso de la fuerza», advirtió el Presidente.
Con una agenda para avanzar en la integración política, económica, social y cultural, la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños inició la mañana de este sábado 18 de septiembre con la asistencia de 16 presidentes o jefes de gobierno, dos vicepresidentes y 13 cancilleres, así como otros funcionarios.
Entre los asistentes destacan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/