Oaxaca.-Una institución fuerte, renovada, con instalaciones nuevas, transparente, que no va a dejar deuda; modernizada en procesos y procedimientos, con una plataforma digital que nos acerca más a las familias, desde donde se atiende y resuelven problemas planteados, es lo que ahora somos, subrayó el director general del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez.
Asegura que las comparaciones no son parte de su trabajo institucional, sin embargo, reconoce que el presente es de buenos resultados para las familias oaxaqueñas: “la gran diferencia es que, ahora somos más voluntariosos en el Sistema Estatal DIF Oaxaca; bajo el liderazgo de la señora Ivette Morán de Murat, HOY, es mayor la voluntad de servir a nuestros paisanos”.
Un trato sencillo, correcto, educado con el semejante, son cartas de presentación de Christian Holm, un joven de 40 años, alto, deportista y de complexión delgada, cumpliendo con la función de llevar a las grandes ligas del servicio y la eficiencia, a un organismo asistencial, ahora, con estrategias que permiten a personas con vulnerabilidad reintegrarse a la familia a través de diferentes mecanismos.
Como muchos ejemplos de jóvenes oaxaqueños exitosos, Holm Rodríguez no es improvisado en el servicio público; se ha preparado académicamente para servir a la entidad desde la dirección general del Sistema Estatal DIF. En mayo de 2005 alcanzó el grado académico de Licenciatura en Mercadotecnia, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
A partir de 2015, comenzó a destacar en el campo del emprendedor serial, al frente de Eleonor.mx, un startup de base tecnológica, enfocada a mejorar el modelo de salud actual. Servir al prójimo no es moda para Holm Rodríguez, es un compromiso que se multiplica cuando llegas a un organismo asistencial como es DIF Oaxaca, destaca el entrevistado.
El camino laboral de Holm Rodríguez no ha sido corto. Llegó al Sistema Estatal DIF Oaxaca en diciembre de 2016, como asesor de la Dirección General. Tiempo suficiente para conocerlo desde las entrañas, lo que le proveen planar nueva estrategia de trabajo, de respuesta; rescatar un organismo asistencial del olvido, de la pasividad; inyectarle vida, movimiento y dinamismo a una institución que en pasadas administraciones no pudo brillar con intensidad, como ahora, en beneficio de las familias oaxaqueñas.
Hoy, el DIF existe en una etapa de trabajo diferente; revivió, recuperó la salud; se ha modernizado y cuenta con instalaciones nuevas; un DIF que hoy vale la pena su presencia. Se digitalizó y ahora, desde un palacio municipal o el hogar, puede solicitarse en línea apoyos y servicios; es más estrecha la relación de trabajo de los gobernados con la institución en mención.
Holm Rodríguez supo lo que debería hacerse desde lo más profundo de la institución, para ofrecer a los oaxaqueños un DIF a la altura, con respuestas en breve tiempo a cada una de las peticiones ciudadanas; el DIF Oaxaca renació, es fuerte, solido, renovado, modernizado tecnológicamente y con nuevas instalaciones.
Explica: “cada uno de nosotros tiene un rol que cumplir una cabalidad en una institución noble como la que encabezamos. El lenguaje del trabajo es inclusivo, combinados el presente con el futuro; estamos modernizando la tarea y convertirnos en una institución de clase social, en donde no existan pausas en el derecho a servir con voluntad a la familia ”, asegura. Ha evolucionado el trabajo en la administración de la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán de Murat ”, destaca Holm Rodríguez. Hoy en el DIF estatal se experimenta una existencia de luz en lo espiritual, iluminando lo que significó oscuridad en administraciones pasadas.
Hoy se habla de modernización administrativa en el Sistema Estatal DIF Oaxaca; el funcionamiento de plataformas digitales son una realidad; cada vez más cercanas a la institución con autoridades de los 570 municipios y familias oaxaqueños buscando el beneficio de un servicio.
“Estamos ejerciendo una nueva relación de transparencia entre gobierno y gobernados”, asegura Holm Rodríguez. Explica:
“Los excelentes resultados justifican la modernización administrativa a través de nuestra plataforma digital Intranet; fue diseñado para servir a la comunidad estatal y colocarnos más cerca de la familia oaxaqueña; la pandemia existe, sin embargo, no hemos suspendido el trabajo institucional.
Con esta herramienta de servicio seguimos atendiendo a presidentes y presidentas honorarias de los DIF municipal; tenemos el dato que más de 320 autoridades municipales han comprobado la eficacia, recibiendo respuestas exitosas sin necesidad de exponerlos, viniendo de tan lejos a la ciudad de Oaxaca de Juárez ”, destaca el servidor público. “La modernización del quehacer diario ha evolucionado el servicio del DIF a las familias de Oaxaca y los colaboradores de tan importante institución”, agrega Holm Rodríguez. “El proceso interno de administración es lo que no se ve, pero se nota cuando la respuesta positiva llega al solicitante más pronto posible”, subraya.
Considerado uno de los principales artífices en el cambio y la modernización tecnológica en la institución, a lado del liderazgo de la presidenta honoraria, Ivette Morán de Murat, Holm Rodríguez destaca que nadie se ha quedado al margen de la transformación administrativa. Ahora, los colaboradores son tomados en cuenta, como no sucedía en el pasado. Todos somos una familia en el DIF, destaca. Por ejemplo, informa la puesta en marcha de la plataforma de información de alta tecnología IntraDIF, el cual permite el enlace de todos los colaboradores, en donde lo más destacado, es el hecho de permitir conocer el desempeño de cada uno de ellos; sin pasar por alto, la salida rápida a peticiones de nuestros paisanos.
Se trata de una nueva relación de transparencia entre oaxaqueños con su gobierno, asegura. Luego de una pausa, Holm Rodríguez agrega: “Llevamos en el corazón las ganas de ayudar al prójimo; servir es una gran responsabilidad, nos ha enseñado la señora Morán de Murat.
Es una bendición, una fortuna poder ayudar a la gente. Conocemos la realidad de Oaxaca. Es un estado complicado, pero de gente buena, noble, trabajadora buscando salir adelante ”.Con emoción, agrega:“ Servir a Oaxaca, a las familias, significa otra dimensión ”Destaca la responsabilidad del DIF frente a los retos de la sociedad oaxaqueñas: “Somos un DIF estatal fuerte, con carácter; no somos de papel o fotografía; somos capacidad de respuesta, de soluciones a la hora de resolver problemáticas planteadas por la familia oaxaqueña. Lo mejor que puedes hacer en la vida es ayudar al prójimo ”, reconoce.
A escasos 14 días de cumplirse 5 años de trabajo con la señora Ivette Morán de Murat al frente del DIF, “me siento feliz, tranquilo y agradecido con la población que nos ha brindado su confianza, lo más valioso que poseer los oaxaqueños y nosotros, no hemos fallado como institución ”, destaca. “Cuando todos llegamos teníamos una visión muy clara, entender la problemática y diseñar las diferentes respuestas a los retos; nos encontramos que la desintegración familiar era uno de los temas principales, además de la desintegración en lo económico y político.
Hemos avanzando recuperando el tejido social entre la población promoviendo la fortaleza y unidad familiar ”. “El liderazgo de la señora Morán de Murat ayudó a que ahora somos mejores como institución, con mayor voluntad de servir; cada uno de nosotros tiene un rol que debemos cumplir con una cabalidad.
Somos servidores públicos, desde el DIF estamos cambiando la realidad de Oaxaca ”, apunta. “Somos una gran familia en el DIF. Así debemos vernos todos en Oaxaca, como una gran familia. Entre familia no podemos desearle el mal a nadie en casa. Hemos trabajado tanto en este argumento que seguimos avanzando en el tema de la integración. No más familias desintegradas”, expresa el joven servidor público.
“En el DIF todo está listo para quien llegue a poner lo mejor de sí, construyendo familias integradas y muchas más unidas en pos de alcanzar un futuro mucho más seguro; más compenetrada como una gran sociedad para que puedan contar con mecanismos de crecimiento; es lo que estamos buscando todos diariamente ”.
Se refirió al tema de la nueva cara de la institución; Holm Rodríguez destaca a un DIF renovado y fuerte para que pueda seguir funcionando. En tal sentido informa de la terminación de tres, de cinco construcciones programadas en materia de casa hogar y la reconstrucción de 14 mil metros cuadrados de oficina en beneficio de los colaboradores.
Las obras terminadas son: Cenzontle, casa para niños de 0 a 11 años; Tucán, dirigidas a niñas y niños adolescentes con discapacidad severa, que incluye pabellón psiquiátrico y un pequeño hospital de 15 camas; Loro, para adolescentes de 11 a 18 años hombres; agregó: “por primera vez en el gobierno del Estado de Oaxaca vamos a separar los géneros, una casa para adolescentes mujeres y otra para hombres, como lo marca el lineamiento del DIF nacional en materia de casas de asistencia social. Informa que esta semana inició la obra en Quetzal, espacio destinado para mujeres adolescentes; se continuará con Colibrí, casa para funciones administrativas y la casa Pato para familias migrantes.