· Inicia la aplicación primer protocolo de atención de la violencia de género en autobuses de transporte federal a nivel nacional
· Se capacita en un protocolo a operadores de autobuses ADO, para responder y apoyar a mujeres en caso de acoso a bordo de sus unidades
Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2021. Resultado de un esfuerzo coordinado entre el Grupo Autobuses de Oriente (ADO), y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), este viernes, se dio el banderazo de arranque a la primera fase del programa: “Ruta segura para las mujeres”. Primera fase para el establecimiento de un protocolo que permita atender incidentes de violencia -principalmente sexuales-, durante los trayectos de las unidades a los distintos destinos de esta línea de autobuses.
En esta primera etapa, se sensibilizó y capacitó a 108 conductores, que operan en el estado de Oaxaca, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de las violencias en las víctimas, y sensibilizar sobre la importancia de la aplicación del protocolo, para la atención de violencia de género a bordo de los autobuses de transporte federal de Oaxaca.
Durante el evento, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, ratificó su compromiso de implementar acciones que orienten a las mujeres en materia de seguridad, con enfoque de género. A partir de la aplicación de este protocolo, conductores, debidamente capacitados, sepan atender casos de incidencias; de la misma forma, las autoridades, en el tránsito y destino de los autobuses, respondan con eficiencia y eficacia.
“La dependencia a mi cargo, continúa firme en actuar eficazmente a través de una policía capacitada y sensibilizada ante las violencias de género, con instancias que brinden seguimiento para la protección de las niñas y las mujeres, así como la reeducación a los agresores, como medida de no repetición, cumpliendo así, a lo instruido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en coadyuvar esfuerzos para la erradicación de la violencia de género”, ratificó el también responsable de las políticas de seguridad pública en el estado.
La coordinación de este programa y la capacitación a los operadores de estas unidades de transporte, corrió a cargo de los facilitadores del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (Crehvm).
Esta estrategia de apoyo y protección a mujeres se suma al programa integral de seguridad Mujer Segura de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.