Este espacio de información del Instituto Municipal de la Mujer ha atendido de manera focalizada a 58 mujeres y ha entregado 400 trípticos informativos desde el pasado 8 de octubre; se mantendrá hasta el 31 de diciembre.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de diciembre de 2021.- Con el fin de posibilitar más y mejores servicios para la prevención y erradicación de la violencia contra de las mujeres, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, instaló en las oficinas de este organismo de asistencia y acompañamiento, un módulo de información sobre las Órdenes de Protección para Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre.
“Por instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, continuamos generando acciones colaborativas que contribuyan a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, por ello, en coordinación con la organización feminista “EQUIS: Justicia para las mujeres” dispusimos de este módulo de atención para dar a conocer que existen mecanismos legales diseñados para proteger a las víctimas de cualquier tipo de violencia, sobretodo, para evitar que dicha violencia escale a niveles que exponga a niñas y mujeres a un mayor riesgo”, destacó la directora de la dependencia municipal, Graciela Calvo Navarrete.
La servidora pública, explicó que las Órdenes de Protección para Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia son medidas que contempla la ley para que este importante sector de la población reciba protección ante cualquier tipo de agresión, ya sea física, emocional, económica, familiar, laboral y escolar, entre otras. “Con esta acción, el Instituto Municipal de la Mujer ha brindado 58 atenciones focalizadas y ha repartido 400 trípticos informativos desde la instalación del módulo, el pasado 8 de octubre, mismo que se mantendrá hasta el 31 de diciembre”, puntualizó.
Calvo Navarrete agregó que este mecanismo legal consiste en que, en caso de existir una agresión que ponga en riesgo la integridad de las mujeres y/o niñas, todas las juezas y jueces (penales, civiles, familiares o mixtos), así como agentes del Ministerio Público y, en caso de urgencia, síndicas o síndicos municipales, puedan ordenar diversas acciones para evitar la violencia en contra de este grupo poblacional.
Por último, la titular del Instituto Municipal de la Mujer subrayó que estas órdenes de protección las puede solicitar cualquier mujer víctima de maltrato, su tutor o representante legal, o en casos urgentes, cualquier persona que conozca plenamente los hechos de violencia. Y la permanencia de éstas, deberán mantenerse hasta que el peligro haya disminuido o desaparecido.
Para mayor información, las mujeres interesadas en el tema pueden acudir a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicadas en avenida Manuel Ruiz 111, en la colonia Reforma, o a través de los números: 951 514 2365 o 951 125 3566 (línea de emergencia) o en el correo electrónico: imm.departamentodeatencion@outlook.com.