San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de diciembre de 2021.-La Legislatura de Oaxaca aprobó un llamado a las autoridades para que implementen estrategias de seguridad para proteger a la niñez, de mejorar a los servicios de salud y sanciones a la tala inmoderada de árboles, que fueron los ejes centrales de los exhortos tratados de urgente y obvia resolución en sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Oaxaca.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Pablo Díaz Jiménez, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, de manera urgente en coordinación con el Fiscal General del Estado, el secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía Estatal de Oaxaca, implementen estrategias y acciones que garanticen la seguridad de la niñez oaxaqueña.
También, solicitó que se esclarezcan y realicen las investigaciones que den la pronta detención de los responsables del homicidio del menor Daniel L. V., asesinado el pasado primero de diciembre en Zautla, Etla.
En otras acciones legislativas, el Congreso solicitó al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud y a autoridades municipales de Salina Cruz, que implementen acciones para garantizar a los derechohabientes los servicios de salud.
El Pleno Parlamentario se pronunció por la erradicación de la tala ilegal en la entidad, mediante un punto de acuerdo promovido por el diputado, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, para que las autoridades en materia de Medio Ambiente y Forestal a nivel Estatal y Federal, realicen acciones para detener esta práctica y se logre frenar la desertificación de las zonas boscosas de Oaxaca.
En materia electoral, el Parlamento oaxaqueño exhortó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), garantizar la voluntad ciudadana y analizar el dictamen de nulidad emitido por la Sala Regional Xalapa, respecto a las elecciones pasadas en el Ayuntamiento de Salina Cruz.