«El Zumbido del Moscardón», por Alejandro Leyva Aguilar

Andrés el panadero, le dice a Claudia su empleada: “vas a vender 100 piezas de pan de hoy para mañana”, pero no le da ni el pan, ni el dinero para comprar los insumos, ni los clientes, ni absolutamente nada para que ella pueda cumplir con su encomienda, pero además le advierte “si no los vendes te voy a correr y a acusar de que no cumples con tu trabajo”…

Valga el paralelismo para ejemplificar qué es lo que está pasando con el Instituto Nacional Electoral y el asunto de la revocación de mandato. El patrón Andrés, exige pero no le entregó a Claudita el dinero necesario para hacer su chamba. ¿De quién es la culpa?

Vaya problema en el que metieron al INE y a sus consejeros que están obligados por la Ley a cumplir con esa encomienda, pero que es imposible hacerla porque la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos de la Federación, le quitó ¡4 MIL MILLONES DE PESOS AL INE!, desapareciendo así, sus brazos y sus piernas e imposibilitándolo para realizar no solo la consulta, sino las 6 elecciones a gobernador que habrá en 2022.

Pero no es fortuito el recorte. Quitarle dinero al INE es maniatarlo para que cumpla con su cometido Constitucional de realizar elecciones y garantizar la democracia en nuestro país. El peje en su locura de poder lo que quiere es justamente desaparecer al árbitro electoral para convertirse él mismo en juez y parte.

El Instituto Nacional Electoral le estorba al “presidente”, así en minúsculas y entre comillas porque no lo deja actuar a sus anchas. Desaparecer al órgano electoral es parte de la estrategia de los protocolos de Sao Pablo para el control de las elecciones. Así se hizo en Bolivia, en Nicaragua, en Venezuela y en todos los países donde se ha instaurado el POPULISMO, que no la izquierda socialista.

Lorenzo Córdova y los consejeros del INE, están librando una patriótica batalla por la democracia mexicana y merecen que los veamos y que juzguemos su actuar, por eso es de celebrarse la decisión que tomaron de aplazar la consulta y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordene al Congreso de la Unión que dote de los recursos necesarios al INE para que cumpla con su mandato constitucional.

El peje le apuesta al fracaso del INE en el asunto de la consulta y de las próximas elecciones para poder cambiar al árbitro electoral y poner a sus incondicionales que puedan reformar la vida interna del árbitro electoral a favor de los candidatos del presidente, por eso la decisión de los Consejeros de posponer la fecha de la consulta resulta una muy buena jugada en el ajedrez de la democracia.

Y los mexicanos no podemos ser ajenos a lo qué pasa en el INE porque es una de las pocas instituciones autónomas que garantizan la democracia, si perdemos al árbitro quien perderá será la transparencia, la rendición de cuentas, la igualdad, la vida institucional y sobre todo, la democracia, por eso como mexicanos, no podemos permitirlo.

Los protocolos de Sao Pablo, son estrategias para instaurar el populismo en América Latina, por eso también el peje mandó el llamado “decretazo” que la SCJN ya desechó porque la transparencia y la rendición de cuentas son logros ciudadanos en la vida democrática de México.

Hoy el asunto del INE está en las manos de la Corte y esperemos que los Ministros hagan su chamba y defiendan la Constitución porque ellos mismos saben por principio jurídico, que el INE y ningún mexicano, ESTÁ OBLIGADO A LO IMPOSIBLE.
El Instituto Nacional Electoral no puede llevar al cabo la consulta de revocación de mandato ( otro de los protocolos de Sao Pablo ), simplemente porque es imposible en términos presupuestales y por tanto, no está obligado a realizarla.

Seguramente su resolución será otro palo más en la ensoberbecida cabeza hueca del peje.

@leygaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: FranciscoAlejandro.LeyvaAguilar

Salir de la versión móvil