axaca de Juárez, Oax. 21 de diciembre de 2021. La estrategia E-40 impulsada por el gobernador Alejandro Murat y puesta en marcha por el Gabinete Social, encabezado por el secretario de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Rubén Vasconcelos Méndez, ha dado resultados a favor de la población con mayores carencias sociales.
El titular de la Sebien, explicó que la Estrategia de Atención Prioritaria a Municipios para el Combate a la Pobreza y Pobreza Extrema en Oaxaca, E-40, es una herramienta de planeación y focalización de política pública en materia de desarrollo social implementada por la (Sebien), basada en la visión de un gobierno que busca brindar igualdad de oportunidades a las familias oaxaqueñas, así como garantizar el acceso efectivo a sus derechos sociales y humanos, mediante la construcción de una dinámica de trabajo interinstitucional eficiente, que genere una incidencia directa sobre la población en situación de vulnerabilidad por sus condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Con el fin de lograr dicho objetivo, detalló que se diseñó un proceso de focalización para implementar acciones coordinadas por distintas dependencias y entidades del Gobierno Estatal, en 20 municipios con mayor proporción de población en situación de pobreza extrema y 20 municipios con mayor concentración absoluta de población en esta situación, de acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza a nivel municipal 2015, emitidos en 2017 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El responsable de la política social, resaltó que dicha medición a nivel municipal se realiza cada 5 años; es así, que de acuerdo a los resultados 2020, de los 40 municipios que forman parte de esta estrategia, 32 de ellos, es decir, el 80%, experimentó una disminución de la proporción de su población en situación de pobreza durante el periodo 2015-2020. Esto significa que, en los 40 municipios que integran esta estrategia, un total de 85 mil 325 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron su situación de pobreza durante este periodo.
Al interior de este grupo de municipios, resaltó que San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional, ambos ubicados en la región de la Costa, disminuyeron su porcentaje de pobreza en más de 10 puntos porcentuales.
Por otra parte, con relación a la variación de la población en situación de pobreza extrema en los municipios que conforman la E40, señaló que en 28 de ellos, es decir, en el 70% de los 40, se logró una reducción de su porcentaje de población en situación de pobreza extrema durante el periodo 2015-2020; destacando con relación a ese indicador, que los municipios de Santiago Nuyoó y Santos Reyes Yucuná, pertenecientes a la región de la Mixteca, disminuyeron su porcentaje de pobreza extrema en más de 50 puntos porcentuales.
Finalmente, el secretario Vasconcelos Mendez, enunció que esta estrategia representa una oportunidad para consolidar acciones que impulsen el fortalecimiento de la política social a través de políticas públicas que atienden el desarrollo social de los grupos más vulnerables del estado.