- Ofrece la dependencia acompañamiento y asesoría para gestión ante dependencias federales
Santa María El Tule, Oax. 6 de enero de 2022. Durante el proceso de acreditación de las nuevas autoridades municipales que ejercerán el cargo en el período constitucional 2022– 2024, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), informó a integrantes de los cabildos acerca de los programas a los que pueden acceder o concursar, tanto estatales como federales, a fin de fortalecer sus acciones afirmativas en beneficio de los derechos humanos de las mujeres y niñas de sus comunidades.
En apego al marco legal que incluye tratados y acuerdos internacionales signados por el estado mexicano, además de leyes que garantizan dichos derechos, personal especializado de la SMO, encabezado por la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés, dieron a conocer a las y los nuevos concejales, lo referente a sus facultades, competencias y obligaciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Asimismo, las personas que integrarán los ayuntamientos que recién inician funciones, conocieron el contenido de la Ley que regula las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en el Estado de Oaxaca, única en su tipo a nivel nacional.
A decir del funcionariado de la SMO presente en las instalaciones de la Casa de Cultura de Santa María El Tule, donde se emitieron las acreditaciones respectivas, con las IMM se podrá impulsar y aplicar la política de igualdad entre mujeres y hombres a nivel local.
Actualmente la entidad cuenta con 567 IMM, cuyas titulares pueden recibir acompañamiento y asesoría de la SMO para gestionar recursos ante la federación, para desarrollar proyectos desde un enfoque de interculturalidad y de género.
La SMO también puso a disposición de las autoridades municipales, principalmente de quienes ocupen las sindicaturas y las IMM, la estructura profesional del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, el más grande del país, cuyo modelo de atención de creación, propia ha sido considerado para su replicación fuera de la entidad.