El organismo encontró que de 2018 a 2020 aumentó en 12% el número de mexicanos que se quedó sin acceso a servicios de salud.
Expansión
En 2020, el año en que empezó la pandemia de COVID-19 y además desapareció el Seguro Popular, el acceso a los servicios médicos fue limitado en México.
En las encuestas realizadas en hogares para evaluar la política de salud, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) encontró que
el 49.6% de las personas reportó que le fue negado el servicio de salud.
El 34% refirió que no recibió atención médica, a pesar de haberla solicitado, porque no había un médico en la unidad sanitaria.
Y el 15.61% reportó que no recibió el servicio dado que el personal de la unidad le dijo que no era necesario que se atendiera.
Los programas con más recursos, los de menos metas cumplidas
Esos datos fueron expuestos por el titular del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo a la Comisión de Salud del Senado como parte de la evaluación de las políticas de salud, el pasado martes 22.
En el estudio se destaca que hay 29 programas sociales coordinados por alguna institución de salud en el país, pero de ellos solo tres están sujetos a reglas de operación, cuatro cuentan con lineamientos de operación y los otros 27 son programas de prestación de servicios.
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Se detectó que dos de los tres programas que más recursos absorbieron en 2020 tuvieron una calificación de «0» en cumplimento de metas.
Estos son:
- Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social” al que se presupuestaron 77, 572 millones de pesos.
- Programa de vacunación, al que se destinaron 30,314 millones de pesos.
El cumplimiento se calcula con información del reporte de metas de la cuenta pública, la definición clara de población objetivo y del problema público que les da origen.
El Coneval incluyó un análisis inicial sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se creó en 2020, año de levantamiento del estudio, pero al que en este 2022 se la aplicará una evaluación estratégica.
Según los datos presentados por el Coneval, en 2016 el 45.2 % de los mexicanos estaba afiliado al Seguro Popular y en 2018 se encontraban en esa situación 42.1% de los mexicanos.
Para 2020, cuando se creó el Insabi, solo el 26.9% de los mexicanos tenía cobertura o del Seguro Popular o del nuevo instituto, es decir 15% quedó fuera de ese tipo de esquemas de atención a la salud.
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Se destacó además que el Insabi –a diferencia del Seguro Popular– “no presenta un paquete específico de los servicios de cobertura“, por lo que –se recomienda– esto podría incorporarse en la Ley General de Salud.
En su reporte, Coneval reiteró que, como anticipó en agosto pasado, en el periodo de 2018 a 2020 aumentó a 12% el número de mexicanos que se quedó sin acceso a servicios de salud.
En la reunión en la que el estudio fue presentado, la senadora Malú Micher, de Morena, consideró que los resultados presentados por el Coneval pueden cambiar en la siguiente medición, que incluya 2021, pues todo ese año estuvo marcado por la contingencia sanitaria.
“Me preocupa porque la pandemia sesgó todo esto y le dio un giro distinto a los servicios de salud. Entonces, de pronto mejorar algunos servicios de salud que fueron detenidos (en la pandemia), nos pone en riesgo en una evaluación”.
Pero aseguró que los servicios de salud en pandemia fueron “extraordinarios” como se informa en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.