La tormenta tropical “Celia” y la Onda Tropical número 6 generan lluvias fuertes a intensas en Oaxaca: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de junio de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que durante las últimas 24 horas, las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical “Celia”, en interacción con un canal de baja presión y la Onda Tropical número 6, ocasionaron lluvias fuertes a intensas en algunas regiones del estado, siendo la parte alta de la Cañada donde se presentaron con mayor intensidad, en específico en la Sierra Mazateca y en la región de la Cuenca del Papaloapan, con encharcamientos severos y aumento en los niveles de los ríos de respuesta rápida.

En la Sierra Mazateca, el Río Santiago presentó desbordamientos momentáneos en la cabecera municipal de Huautla de Jiménez, por lo que resultaron con afectaciones siete viviendas, además de presentarse encharcamientos en las calles 16 de Septiembre y Constitución.

Asimismo, en la región de la Cañada resultaron con afectaciones dos escuelas en la localidad de la Chicharra perteneciente a Santa María Chilchotla y en la Primaria Bilingüe “Revolución Mexicana” en San Andrés Teotilalpan.

En San Juan Bautista Tuxtepec, se reportó la caída de un vehículo compacto al Río Papaloapan, además de daños a una vivienda, habiéndose evacuado a las personas.

En la región del Istmo de Tehuantepec, el Río Ostuta y Chicapa (Espíritru Santo) alcanzaron su escala crítica la tarde de ayer, debido a lluvias intensas registradas en la parte alta sin reporte de afectación alguna hasta el momento.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, en la Cuenca del Papaloapan fue donde se registraron lluvias de mayor intensidad, como en Jacatepec con precipitaciones de 132.5 milímetros, seguido de Cerro de Oro con 85.5 milímetros y Temascal con 57.7 milímetros.

Por lo anterior, la CEPCO informa que se espera que los remanentes de “Celia” y la Onda Tropical número 6 mantengan el temporal lluvioso en las próximas 24 horas, siendo más intensas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Mazateca, Sierra Norte, Sierra Sur y parte alta del Istmo de Tehuantepec.

Salir de la versión móvil