A fin de lograr una verdadera inclusión de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas en materia legislativa, la diputada Naty Díaz propuso ante el pleno una iniciativa que busca brindar certeza y seguridad jurídica para las comunidades originarias.
Para ello, planteó modificar el artículo 99 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, en la cual se tiene como objetivo primordial actualizar el marco normativo de la función que rige al interior del Poder Legislativo.
Actualmente se señala que corresponde a la Conferencia Parlamentaria integrar el orden del día de las sesiones, que se ponga en conocimiento del pleno asuntos como son: aquellos que reciba de los otros poderes del Estado, los Poderes Federales, las autoridades locales, los ayuntamientos, las entidades federativas, los órganos constitucionales autónomos, o en su caso, de los particulares.
“Es decir, en estos preceptos, no se incluyen los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, si bien es cierto que esta legislatura no ha dejado de atender a dichas comunidades, también es cierto que este grupo vulnerable, debe de ser visibilizado en nuestra normatividad interna”.
Expuso que hacerlo permitirá brindarles certeza y seguridad jurídica que serán atendidos por el Congreso del Estado de Oaxaca.
Adicionalmente, esta propuesta refleja lo establecido en la Constitución local -en el artículo 50- donde se señala que “las comunidades indígenas y afromexicanas tiene la facultad, el derecho y atribución de presentar iniciativas y decretos”.
La modificación propone agregar en el artículo 99, que la Conferencia Parlamentaria también integrará en el proyecto del orden del día de las sesiones los asuntos que reciba “de los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas”.
La iniciativa, presentada por la legisladora se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.