«Consultorios médicos privados y similares», por Eliseo Rosales Ávalos

EL ECONOMISTA

Muchas son las razones para que los ciudadanos acudamos a los consultorios de farmacias, desde la cercanía a nuestros hogares, la urgente necesidad de una receta para comprar medicamento, la falta de seguridad social y servicios médicos, la burocracia imperante en el sector salud y la falta de medicamento, entre otros.

El propósito de los consultorios médicos de las cadenas de farmacias es “desmantelar el sistema de salud pública”, señaló el Dr. Hugo López-Gatell. El despropósito del dicho del afamado doctor supone que la red de consultorios puede superar algún día al sistema publico de salud.

También tan desafortunada declaración afirma implícitamente que las personas prefieren al médico del consultorio del Dr. Simi a un especialista de algunos de los institutos nacionales de salud o, doctor de un hospital privado o, un afamado doctor con consultorio propio en Polanco o la colonia del Valle.

Afirmó sobre consultorios adyacentes a farmacias: “la cuarta parte de las consultas durante la pandemia se realizaron en estos”, dijo el epidemiólogo, mientras advirtió que “no es conveniente el uso de esos servicios, pues los médicos tienen una presión importante porque son agentes de venta de lo que se vende en la farmacia”. Y que los doctores de los consultorios son explotados laboralmente.

En fin, muchas son las razones para que los ciudadanos acudamos a los consultorios de farmacias, desde la cercanía a nuestros hogares, la urgente necesidad de una receta para comprar medicamento, la falta de seguridad social y servicios médicos, la burocracia imperante en el sector salud y la falta de medicamento, entre otros.

No es solo la voluntad mal intencionada de los dueños de las farmacias. En fin, con el Dr. López-Gatell es una de cal por una de arena.

Isla Mujeres reconstituye el tejido social

Recuperar la policía y atender urgentemente a los grupos más vulnerables son los ejes de la estrategia para reconstituir el tejido social de la presidenta municipal de Isla Mujeres, la Maestra Teresa Atenea Gómez Ricalde.

Mediante estrategias de vinculación con el sector privado y la optimización de los recursos públicos el ayuntamiento busca equipar las casas de la tercera edad del municipio, por solo mencionar alguna de las acciones.

Mes a mes la alcaldesa realiza eventos, acciones, así como evaluaciones de la estrategia de recomposición del tejido social, por ahora Isla Mujeres es uno de los ayuntamientos que ha levantado la mano para llevar esta tarea.

Querido lector ya se acabó agosto, llega septiembre con sus chiles en nogada, esperemos que para la segunda parte del año se controle la inflación y se recuperen las expectativas económicas, porque si no santa Claus no llegará a casa en diciembre. Hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Publicado en https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Consultorios-medicos-privados-y-similares-20220829-0010.html

Salir de la versión móvil