- Peimbert Calvo expresó que los esfuerzos de casi año y medio han sido insuficientes para lograr las transformaciones necesarias para superar el rezago en materia de procuración de justicia en el estado, sin embargo, reconoció un avance significativo.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de agosto de 2022.- En un ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, compareció este martes 30 de agosto ante las y los Diputados que integran la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura Local, en atención al exhorto legislativo respecto a los avances y resultados en materia de procuración de justicia sobre delitos como feminicidio, despojo, desapariciones de personas, desplazamiento forzado de personas y asignación irregular de vehículos.
El Fiscal General, en cumplimiento de su deber y apegado a la Ley, expresó en primera instancia que, los esfuerzos de casi año y medio al frente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) han sido insuficientes para lograr las transformaciones necesarias para superar el rezago en materia de procuración de justicia en el estado, pero reconoció un avance significativo. «La senda es larga, el terreno es rudo, pero claramente avanzamos. Y lo hacemos con paso firme».
Asimismo, refirió que es un alto privilegio servir al pueblo de Oaxaca como Fiscal General, en una coyuntura nacional histórica, marcada por el derrumbe de un régimen neoliberal y totalitario que durante décadas utilizó perversamente al sistema jurídico para el beneficio de la propia clase gobernante y de las élites económicas, como una pieza más de la maquinaria dispuesta para sostenerse en el poder.
Peimbert Calvo reconoció que hoy en día y pese a los esfuerzos realizados durante su gestión, aún existe corrupción y delincuencia interna en el interior de la FGEO. «Es claro que hay agentes del Ministerio Público coaligados de manera perversa con defensores de oficio, con secretarios judiciales e incluso con jueces, para que el Derecho actúe de manera contraria a la justicia, a favor de intereses oscuros que necesariamente saldrán a la luz en los 531 procesos administrativos que iniciamos en 2021 y los 320 que hemos iniciado en lo que va de este año», puntualizó.
De igual forma, destacó que el estado de Oaxaca se encuentra en la mira nacional, gracias a las 22 menciones a su trabajo en las conferencias matutinas realizadas en Palacio Nacional, varias de ellas en voz del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, señaló que se optó por un nuevo modelo de gestión de procuración de justicia, alineado al Plan Nacional de Desarrollo y con ello, se sumó de lleno a la estrategia de Cero Impunidad impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y en el que se estableció una coordinación estrecha con Órganos de seguridad y procuración de justicia de la Federación.
Respecto a los avances y resultados en las investigaciones sobre el delito de feminicidio, informó que, al momento de recibir la Fiscalía de Oaxaca, existía un rezago importante en las carpetas, que incluye 219 carpetas de investigación por feminicidio, con 228 víctimas, pero también 463 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres, con 535 víctimas.
En este aspecto, el Fiscal General dio a conocer que de marzo de 2021 a julio de 2022, se iniciaron 63 carpetas de investigación por feminicidio, con 68 víctimas. «En 2021 se concedieron 11 órdenes de aprehensión, se obtuvieron 13 vinculaciones a proceso y 13 sentencias condenatorias, de las cuales dos fueron en el sistema tradicional. En 2022 se han obtenido 11 órdenes de aprehensión, 17 vinculaciones a proceso y cinco sentencias condenatorias, de las cuales dos fueron en el sistema tradicional».
De marzo de 2021 a julio de 2022, la Fiscalía atendió a 256 víctimas indirectas de feminicidio, de las cuales 190 fueron personas adultas y 66 niñas, niños y adolescentes en orfandad, familiares de 65 víctimas directas del delito de feminicidio. También se brindó atención a 31 víctimas directas de tentativa de feminicidio, brindándoles un total de 1,251 servicios.
Además, expresó que evitar este delito escapa de las atribuciones de la FGEO. «La prevención pasa necesariamente por una transformación profunda de la sociedad, que erradique cualquier forma de discriminación en lo cultural, en lo económico y en lo político. Si bien aportamos lo que está en nuestras manos, la construcción de una sociedad igualitaria corresponde al conjunto del aparato de Estado», precisó.
Respecto al despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad, refirió que se encontraba imposibilitado de hablar en virtud de lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la diversa jurisprudencia que al respecto ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«El tema de despojo de inmuebles representa una realidad y una mecánica sui géneris, que se presenta no sólo en la capital sino en diversas ciudades del estado. En esta forma de delinquir encontramos la participación de fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado», planteó.
En cuanto a los resultados de este rubro, de marzo de 2021 a julio de 2022, se iniciaron 1467 carpetas de investigación; en 2021 se obtuvieron 24 vinculaciones a proceso y una sentencia condenatoria. En tanto que en 2022 se han obtenido 34 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias.
Acerca de los casos de desaparición o personas no localizadas, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, de enero a diciembre de 2021, la FGEO recibió el reporte de 299 personas no localizadas a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas. De ese total se logró la localización de 288 personas, lo que se traduce en un 96.32% de efectividad. De las personas que fueron localizadas, 166 son mujeres y 122 hombres.
En cuanto al delito de desaparición cometida por particulares, de marzo de 2021 a julio de 2022 se iniciaron 589 carpetas de investigación, relativas a la desaparición de 669 personas: 291 hombres y 378 mujeres. En el mismo periodo se logró aprehender y vincular a proceso a 14 personas con algún grado de responsabilidad.
En casos de desaparición forzada, la FGEO inició, de marzo de 2021 a julio de 2022, 16 carpetas de investigación por este delito, con un total de 19 victimas, de las cuales 16 son hombres y tres mujeres. En estos procesos se logró aprehender y vincular a proceso a 11 personas.
Al respecto, el Fiscal General destacó que en el presente año se obtuvo la primera sentencia condenatoria por desaparición forzada que se ha emitido en el estado. «Se trata del director de la Policía Municipal de Loma Bonita, que fue sentenciado a 40 años de cárcel y a una multa de más de 800 mil pesos».
En atención a los casos de desplazamiento forzado de personas -en específico a los desplazamientos forzados derivados de la violencia en la región Triqui de Copala y en el municipio de San Esteban Atatláhuca-, Peimbert Calvo aclaró que la conciliación, los acuerdos, la resolución de conflictos políticos o sociales, y el proveer lo necesario para mantener relaciones armónicas entre los habitantes del estado, no corresponde a la Fiscalía General del Estado, sino a la Secretaría General de Gobierno. «A nosotros nos toca perseguir los delitos y eso hemos estado haciendo en ambos casos», precisó.
Finalmente, en el tema de la asignación irregular de vehículos consignados o asegurados, habló sobre el caso específico de un vehículo de gama alta que fue asignado de manera completamente irregular a una persona, mismo que está siendo investigado para establecer las responsabilidades de los funcionarios de la Fiscalía responsables, lo que implica un procedimiento interno iniciado por la Visitaduría General que puede derivar en responsabilidades penales.
A su vez, señaló que esta práctica había sido normalizada. «Hay un parque de vehículos afectos, y que en algún momento de la historia se decidió entregarlos en depositaría a comunidades que carecen de recursos. Entonces se han entregado, de manera irregular a funcionarios, ayuntamientos, agencias, autoridades comunales y autoridades ejidales. A mí me llegan solicitudes incluso de diputados y entiendo perfectamente que esos vehículos pueden tener un uso más noble, por ejemplo, para fungir como ambulancias, que estar arrumbados o facilitando el robo y el tráfico de partes», señaló.
Luego de atender y responder los participaciones y posicionamientos de las y los Diputados, el Fiscal General Arturo Peimbert Calvo los conminó -de manera respetuosa- a mantenerlo en comparecencia permanente ante esa soberanía. «Estoy convencido de que la justicia debe estar al servicio del pueblo y no ser un yugo de opresión», finalizó.