La diputada Naty Díaz propuso modificaciones a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de fortalecer la autonomía de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, ya que en la ley vigente aparece como una institución dependiente del Ejecutivo Estatal.
La iniciativa que se envió a comisiones para su análisis y discusión, permitirá actualizar el marco normativo y con ello tendrá un marco normativo acorde, en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos.
Expuso que de acuerdo a la fracción XVIII del articulo 2, de la mencionada ley, se contempla a la Fiscalía General del Estado como una dependencia de la administración Pública centralizada dependiente del Poder Ejecutivo, en el mismo nivel que cualquier institución de la administración pública centralizada, “dependiente directamente del Gobernador del Estado y los Órganos Desconcentrados”.
No obstante, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en términos del artículo 114 apartado D de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca es un órgano autónomo desde el 2015, por lo que no puede considerarse como parte integrante del Poder Ejecutivo.
En atención a todo lo anterior, señaló que presentó la iniciativa con el propósito de que la fiscalía sea ante la ley en la materia un ejecutor del gasto por ser un órgano autónomo.