OAXACA.- Constituidos en Asamblea Estatal, el panismo oaxaqueño eligió a las y los consejeros locales y nacionales, que habrán de representar al instituto político ante su Comité Ejecutivo Nacional.
En ese sentido, tomaron protesta 78 panistas para consejeros locales y dos hombres y una mujer para consejeros nacionales, que tendrán encargo durante los próximos tres años.
Durante la Asamblea Estatal, la presidenta del Comité Directivo, Naty Díaz se pronunció por fortalecer al panismo “en estos momentos donde se ciernen negros nubarrones sobre la democracia de nuestro país, por quien se ha dedicado a dividir a las mujeres y hombres de nuestro país, al etiquetarles adjetivos”.
Se pronunció porque en este proceso el panismo se esmere con todo el empeño en hacer un trabajo lo mejor posible, en aspirar a la virtud y al perfeccionamiento, “donde hay una responsabilidad, por muy humilde el cargo que se desempeñe, en conclusión, asumiendo el compromiso de dar lo mejor que uno tiene”.
Recordó que la participación política de las mujeres en las sociedades del siglo XXI representa una serie de avances y desafíos, “que, de la mano, nos abre la oportunidad histórica de emprender acciones concretas que contribuyen a superar y acortar diversas brechas de desigualdad”.
Por ello, resaltó el trabajo de las mujeres en el PAN quienes han acompañado la historia de grandes causas, la democracia, el derecho al voto, la formación política, el sufragio efectivo, las instituciones y los organismos autónomos, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, “son entre otras tantas, banderas que durante 83 años hemos levantado con orgullo y responsabilidad”.
Añadió que a lo largo de estos años se ha impulsado la capacitación a mujeres del interior del Estado y es así como Acción Nacional se convierte en un referente que responde a las exigencias de una mayor apertura y acceso de las mujeres a espacios de decisión.
Al hacer un balance de lo realizado, la presidenta del PAN sostuvo que a la culminación de este tercer año de su encargo, se han dado avances y logros de Instituto Político, “hay retos que afrontar y superar, pero solo lo lograremos unidos con la firme convicción de hacer el bien común”.
A su vez, el secretario general del CEN del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas -en representación del dirigente nacional Marko Cortes- afirmó que hoy se necesita la suma de las y los panistas “para enfrentar al régimen autoritario federal y estatal”.
Por ello convocó a quienes aspiran a la dirigencia estatal, a que “sea cual sea el resultado del proceso electoral interno, al finalizar se sienten todos en un frente común”.
“El 4 de diciembre se vivirá una elección interna aquí están las dos candidatas, son mujeres que han entregado todo y caminado con el partido, desde ser representantes de casilla hasta alcanzar cargos de representación popular”, señaló.
En ustedes dos -las candidatas a la dirigencia nacional María de Jesus Mendoza Sanchez y Perla Woorlich Fernández- esta la responsabilidad de que el PAN se asuma con valentía y llame a un encuentro pese a diferencias.
“Tienen la responsabilidad que el proceso salga bien y que después del proceso tengamos la madurez para sentarse en una mesa todos y decir que el PAN es una alternativa democrática en el estado”, finalizó.