• Durante el Primer Año Legislativo presentó 15 iniciativas de ley, de las cuales 10 fueron aprobadas por el Pleno
San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de noviembre de 2022.- Como parte de sus actividades de rendición de cuentas, la diputada local Nancy Natalia Benítez Zárate, del Grupo Parlamentario de Morena, informó sobre las acciones realizadas en beneficio de la ciudadanía durante el primer año de su quehacer legislativo.
Durante este periodo, presentó 15 iniciativas de ley, de las cuales 10 fueron aprobadas por el Pleno de la 65 Legislatura, mientras que 5 se encuentran en estudio para su dictamen respectivo.
De estas propuestas destaca la reforma a la Ley de los Cuidados Paliativos para los Enfermos No Curables o en Situación Terminal en el Estado de Oaxaca, la cual busca garantizar la expedición de información veraz y oportuna a este sector sobre los avances médicos y estudios clínicos que les ayuden a someterse a un tratamiento curativo.
«Una de las premisas que guían mi trabajo, ha sido atender a los sectores sociales de mayor vulnerabilidad, así como hacer eficiente la labor de los entes públicos estatal y municipal para que, en ambos casos, se traduzca en beneficio de la sociedad de Oaxaca», externó la legisladora.
A través de la reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, se garantizó la entrega de apoyos económicos de manera directa a artesanas y artesanos.
Asimismo, logró que al presupuesto del Ejercicio Fiscal correspondiente, en su anexo 8, se incorpore un estímulo económico a los deportistas paralímpicos, los cuales lucharon más de nueve años por este apoyo.
Nancy Benítez Zárate, suscribió 30 puntos de acuerdo en materia de salud, justicia, medio ambiente, protección civil, agua y alcantarillado, de los cuales ocho fueron aprobados de urgente y obvia resolución.
Entre estos se encuentra un exhorto a la Secretaría de Salud de Oaxaca y a la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), para supervisar que las clínicas y hospitales del estado garanticen la seguridad de los médicos pasantes.
De igual forma, la congresista solicitó a autoridades sanitarias realizar verificaciones e inspecciones a los establecimientos de producción de alimentos, para garantizar la salud de los y las oaxaqueñas.
En beneficio del distrito 15, gestionó diversos proyectos y apoyos para grupos vulnerables, como lo fue la reactivación económica de cientos de artesanas que se dedican a la elaboración de objetos tallados en madera, textiles, tejidos bordados, teñidos de hilos con tintes naturales, alfarería y joyería.
Asimismo, se apoyó a 389 mujeres artesanas, a través del proyecto de microfinanciamiento, así como a 284 familias de Santa Cruz Xoxocotlán, Cuilapam de Guerrero y la Villa de Zaachila con el programa de Mejoramiento a la Vivienda, con la construcción de pisos de concreto.
«Ciudadanas y ciudadanos no les voy a fallar, vamos juntos por un año más de buenas noticias, vamos juntos a trabajar por la primavera oaxaqueña. Gracias por su cariño y confianza», concluyó la legisladora morenista.
En este informe estuvo acompañada de la diputada Eva Diego Cruz, los legisladores Pablo Díaz Jiménez y Sergio López Sánchez, así como del senador Adolfo Gómez Hernández.