La cifra es similar a la marcha del silencio que AMLO encabezó en 2005 en la Ciudad de México cuando enfrentaba un proceso de desafuero.
EL FINANCIERO
1.2 millones de personas acudieron a la marcha de celebración de los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La mandataria capitalina informó que hubo saldo blanco en la manifestación y que “no se rompió ni un vidrio”. La cifra de asistentes se asemeja a la de la marcha del silencio en 2005 en contra del desafuero de López Obrador, que también fue de 1.2 millones de personas de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública recabados por el diario La Jornada.
La movilización, que comenzó a las 09:00 horas en el Ángel de la Independencia, fue encabezada por el mandatario mexicano, quien convocó al recorrido para refrendar el apoyo de la ciudadanía.
El Presidente marchó junto a los manifestantes desde el Ángel hasta el Zócalo de la Ciudad de México, en un trayecto de alrededor de cuatro horas. La movilización tuvo modificaciones a su trayecto original, pues López Obrador entró a la plancha principal del Centro Histórico por la calle de Madero, una de las más transitadas, y no por 5 de Mayo como estaba planeado.
Tras arribar, López Obrador ofreció un informe de actividades de su gobierno, en el que anticipó que la pensión del Bienestar para Adultos Mayores tendrá un aumento del 25 por ciento para 2023; así como el incremento del salario mínimo.
La marcha de este 27 de noviembre, denominada como una “fiesta” por López Obrador, ocurre a dos semanas de que un grupo de detractores y políticos de oposición se manifestaran en contra de la reforma electoral, que pretende sustituir a todos los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral antes de plazo.
El mandatario desestimó la movilización El INE no se toca, y dijo que la marcha de este domingo no era una respuesta para mostrar su ‘músculo’ político, sino que se trataba de una celebración de los cambios impulsados por su gobierno.
El informe de actividades que López Obrador ofrece el 1 de diciembre de cada año también se adelantó para este 27 de noviembre.