· La diputada local Mariana Benítez Tiburcio, resaltó que al adquirir esta responsabilidad su prioridad seguirá siendo las niñas, las jóvenes y las mujeres oaxaqueñas.
San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de diciembre de 2022. Después de concluir su periodo al frente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio presidirá la Comisión de Igualdad de Género, espacio donde su prioridad será impulsar leyes para la protección de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres oaxaqueñas.
Por aprobación del pleno parlamentario, la congresista oaxaqueña integrará las comisiones de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal; Estudios Constitucionales y Movilidad, Comunicaciones y Transporte, cuyo objetivo será contribuir al cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales del Congreso del Estado.
Asimismo, durante la sesión ordinaria la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa de reforma para sancionar penalmente a quienes encubran a feminicidas aún cuando se trate de familiares y amigos responsables de este delito.
En ese sentido, planteó modificar el Código Penal del Estado de Oaxaca, debido a que los sujetos responsables del delito de feminicidio y homicidio doloso de mujeres, no pueden ser aprehendidos por las autoridades en muchos de los casos, por el ocultamiento o la ayuda que le prestan familiares o personas cercanas para evadir la acción de la justicia, lo cual se traduce en impunidad.
“Por eso es tan importante la reforma que propongo, porque responde a la exigencia de justicia y de políticas públicas eficaces para contrarrestar a la delincuencia y garantizar la tranquilidad a la sociedad, exigencias que son más que válidas, tratándose de delitos que atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres y que son producto de la desigualdad histórica entre el hombre y la mujer” sostuvo.
La legisladora local manifestó que esta misma propuesta ya fue aprobada en el Estado de Veracruz y también fue avalada en lo general en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 25 de octubre de 2022.
“Es hora de que Oaxaca lo haga, ya que ocupa uno de los primeros lugares con las tasas más altas de feminicidios en el país, es importante que se adopte esta medida legislativa que proteja el derecho de las mujeres oaxaqueñas a una vida libre de violencia y libre de injusticas”, finalizó.