OAXACA.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga, desde el 5 de diciembre, un presunto caso de abuso de autoridad perpetrado por elementos de la Policía Vial de San Pedro Pochutla, cuyo video comenzó a circular en redes sociales.
Ante estos hechos, la DDHPO inició el expediente de queja DDHPO/106/RC/(17)/OAX/2022, dentro del cual se requirió a la autoridad municipal que informe sobre el conocimiento que tenga de estos hechos y la participación de los elementos de la policía municipal en los mismos.
Asimismo, se solicitó la colaboración al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Santa María Huatulco que rinda un informe sobre el historial clínico de la persona afectada.
Es importante destacar que personal de la Defensoría mantiene comunicación con familiares de la víctima, para brindar acompañamiento.
Entre enero de 2020 y hasta el 22 de noviembre de 2022, la DDHPO tiene documentadas 548 quejas relacionadas con abusos cometidos por elementos de corporaciones policiacas municipales, lo que demuestra la gravedad de la problemática, a lo que se suman 19 muertes de personas en cárceles municipales ocurridas entre 2015 y lo que va de 2022, motivo por el cual la institución emitió una Recomendación General a los 570 municipios de la entidad.
Entre las conductas violatorias más recurrentes de las que tiene registro la Defensoría se encuentran: falta o deficiencia en la fundamentación o motivación de los actos de autoridad con el 37% de los casos, mientras que las detenciones arbitrarias ocupan el 33% de los casos.
La DDHPO insistió en la necesidad de atender las causas estructurales que dan origen a este tipo de situaciones, especialmente tomar acciones de prevención, por lo que son fundamentales los procesos formativos en materia de derechos humanos y uso legítimo de la fuerza.
Y es que, la formación en derechos humanos dotará de herramientas y estrategias que ayuden a las y los integrantes de las corporaciones policiacas municipales a realizar su actividad con perspectiva de derechos humanos, lo que permitirá resguardar la integridad de las personas que están bajo su custodia.
La Defensoría explicó que es importante atender también la combinación de factores que permiten que se presenten en forma recurrente casos de abuso policial por uso excesivo de la fuerza, para ello se debe atender la legislación y realizar los cambios que permitan reforzar la normatividad para garantizar una mayor protección a los derechos humanos.
Además, concluyó, deben atenderse aspectos como la discriminación hacia grupos en situación de vulnerabilidad, atender aspectos de seguridad pública y erradicar la impunidad en los casos documentados de abuso policial por uso excesivo de la fuerza.