Chile ‘le come el mandado’ a México

BYD podría cerrar un negocio con Chile para abastecerse de litio para las baterías de sus autos eléctricos.

EL FINANCIERO

Como le informamos la semana pasada, el gigante productor de automóviles eléctricos BYD anunció su entrada al mercado mexicano a partir del próximo año. Sin embargo, la mala noticia es que Chile ya ‘le comió el mandado’ a México, pues es posible que pronto BYD pueda cerrar un acuerdo con ese país para abastecerse de litio para las baterías de sus vehículos.

Ayer, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, confirmó que la compañía busca cerrar un acuerdo para abastecerse de litio, luego de que el precio de este material escalara a niveles ‘irrazonables’. En México, la concesión para extraer y comercializar este material se estableció de forma exclusiva para el organismo gubernamental LitioMX, y aún hace falta definir cómo operaría la empresa estatal, por lo que nuestro país va muy tarde para entrar a este negocio en jauja.

“Estamos buscando cualquier oportunidad a nivel global (…) África, Chile y también Argentina. Nos gustaría participar en todos los países que tienen reservas de litio para crear reservas para el futuro”, dijo Li.

Chile es el segundo mayor proveedor de litio a nivel mundial, por lo que una cadena de suministro en ese país funcionaría muy bien para BYD, que tiene la intención de proporcionar tecnología para que las minas chilenas extraigan litio de forma directa y de ese modo asegurar los suministros a través de acuerdos de compra con los productores. BYD está más que dispuesta a negociar con la empresa estatal de litio que está creando el gobierno chileno para asociarse con empresas privadas.

Electrifica su flota de distribución

Hablando de autos eléctricos, Grupo Lala, que preside Eduardo Tricio, cerrará este año con la integración de 30 vehículos 100 por ciento eléctricos con refrigerado en su flota de distribución, los cuales se sumarán a las mil 50 unidades híbridas que ya tiene la empresa en Torreón, Querétaro, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

La integración de estas unidades se da alineada al modelo de Sostenibilidad y Enfoque Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo de la empresa, toda vez que con ellas, Lala podrá alcanzar una distribución más eficiente que les permita reducir la huella de emisiones CO2 año con año. Este anuncio permite a Lala convertirse en la primera empresa en México en introducir unidades refrigeradas 100 por ciento eléctricas, todo esto alineado al reconocimiento de “Transporte Limpio, Excelente Desempeño Ambiental”, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente en febrero de este año.

Grupo Lala se ha fijado el objetivo de que para 2030, el 32 por ciento de su flota sea 100 por ciento eléctrica, lo que se traduce a una de cada tres unidades de reparto. Las unidades eléctricas representan una disminución anual aproximada de 11.7 toneladas de CO2 por unidad, lo que significa que los 30 vehículos en conjunto evitaran la emisión de 351 toneladas de CO2 anualmente. ¡Bien por ellos!

Impulsan analítica digital

KSchool, la escuela de los profesionales de Internet perteneciente al Grupo Proeduca, matriz de Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), llega a Latinoamérica en asociación con Incubeta, empresa multinacional especializada en marketing, tecnología, datos y creatividad, para ofrecer formación en una de las áreas de mayor proyección en el sector tecnológico: la analítica digital.

En 2011, Kschool, cuyo CEO es Alejandro Doncel, creó el primer máster especializado en Analítica Digital de España, y desde entonces ha formado a más de 2 mil alumnos. Ahora busca trasladar su modelo de formación LEAN a Latinoamérica, para seguir expandiéndose y formando perfiles especializados.

Según el estudio “Transformación con sentido digital”, un análisis sobre la importancia de la analítica de datos para las organizaciones realizado por EY, en el que se encuestó a 670 líderes de empresas en 10 países de Latinoamérica, se identificó que más de 21 por ciento de los encuestados asegura que la analítica de datos es la tecnología más usada en sus procesos de transformación digital.

Esta tendencia tiene previsto mantenerse, por lo que las empresas necesitan de trabajadores con amplios conocimientos, y es ese el motivo por el que KSchool ha decidido comenzar en Latinoamérica y tiene previsto ampliar su oferta de másteres a lo largo de 2023 y ofrecer otros sectores en los que también es referente en España, como el SEO o el diseño UX.

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