Reporteros Sin Fronteras pidió este viernes que Twitter restablezca las cuentas de los periodistas suspendidas la víspera, considerando que «la arbitrariedad de las grandes plataformas» constituye un «peligro mayor para la democracia».
Reuters / El Economista
Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este viernes que Twitter restablezca las cuentas de los periodistas suspendidas la víspera, considerando que «la arbitrariedad de las grandes plataformas» constituye un «peligro mayor para la democracia».
«Hay que poner fin a la arbitrariedad de las plataformas y recuperar el control democrático de éstas antes de que sometan totalmente a las democracias a sus caprichos y sea demasiado tarde», denunció en un comunicado Christophe Deloire, secretario general de RSF, una ONG de defensa de la libertad de prensa fundada en Francia en 1985.
Una docena de periodistas estadounidenses fueron suspendidos de la red social Twitter, adquirida en octubre por el multimillonario Elon Musk.
El grupo no explicó por qué se habían suspendido ni por cuánto tiempo.
Algunos periodistas habían tuiteado sobre la decisión de Twitter de suspender la cuenta @ElonJet, que informaba automáticamente sobre los viajes del jet privado de Musk.https://037c80f8cd61802c933d3eda11d5eb72.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
«Las cuentas implicadas en el «doxing» reciben una suspensión temporal de 7 días», tuiteó en la noche del jueves Musk, indicando que estas reglas se aplican «tanto a los periodistas como a cualquier otra persona».
El término «doxing» significa divulgar públicamente en internet información personal relativa a un individuo sin su consentimiento.
«La censura de periodistas y la construcción de nuevas reglas para satisfacer decisiones del jefe (Elon Musk) no son las marcas de un espacio informativo sano», destacó RSF.