La Presidenta del Partido Acción Nacional en el Estado de Oaxaca, Perla Marisela Woolrich Fernández, aseguró que la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado de Oaxaca no avaló el presupuesto 2023 ante la falta de eficiencia, eficacia, rumbo y estrategia a favor de las familias oaxaqueñas.
Expuso que después de analizar este presupuesto, “totalmente electorero”, resulta evidente que le quita a los servicios de salud $2,304,248,259.76, (Dos mil trescientos cuatro millones doscientos cuarenta y ocho mil doscientos cincuenta y nueve pesos 76/100 M.N.) “con el falso argumento de que el gobierno federal suplirá, mediante convenios, estas cifras”.
Además, expresó la abogada, quienes lo aprobaron por mayoría -la bancada morenista y su gobierno estatal- “fingen ignorar la desatención que el gobierno federal mantiene hasta la fecha ante la falta de suministros médicos, el desabasto de medicina, la falta de personal médico y de enfermería en los centros de salud”.
Señaló que en materia de salud, el gobierno federal se ha desentendido de los altos índices de mortalidad ocurridas en 2022.
“Ya sea por enfermedades cardíacas, en segundo lugar por el COVID 19, la diabetes -que sigue en aumento constante- así como homicidios y suicidios, sin contar todas las enfermedades de transmisión sexual, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”.
En ese sentido, dijo que basta con preguntar a la ciudadanía si puede tener acceso a cualquier centro de salud, si hay suficientes doctores y si les brindan gratuitamente las medicinas que requieren o bien se han visto obligados a comprar por su cuenta.
En términos generales -precisó- no hay salud integral para los adolescentes, no hay servicios de calidad, nos engañaron cuando dijeron que tendríamos un servicio de salud como el de “Dinamarca”.
Precisó que otra anomalía en el presupuesto 2023, se presentó en los recursos asignados a la Comisión Estatal Forestal, “el recorte pega duro a nuestros bosques, montañas, ejidos y comunidades, toda vez que los incendios forestales han causado muertes, daños irreparables y perdidas económicas”.
Oaxaca cuenta con un estimado de 6 millones de hectáreas de cobertura forestal, por lo que el presupuesto es raquítico y en consecuencia queda lejos de ser la institución líder que dirija, coordine y apoye el desarrollo del sector forestal, puntualizó.
Señaló que la amplia extensión territorial urge recursos y acciones de organización, planeación, fomento y regulación de la actividad forestal, así como restauración, conservación y protección de los recursos forestales del Estado.
No obstante, el programa Reforesta Oaxaca, asigna de manera discrecional $329,997,921.41. (trescientos veintinueve millones novecientos noventa y siete mil novecientos veintiún pesos 41/100 M.N.) un recurso que debería de estar dentro de la Comisión Estatal Forestal.
La dirigente estatal panista, enfatizó que otro grave retroceso, fue el recorte en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Esta reducción impide el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia, “porque no se favorece la transparencia y rendición de cuentas, el marco normativo que regula la adquisición de bienes, arrendamientos y servicios del Poder Ejecutivo del estado estará opaco”.
Prácticamente -subrayó- le amarran las manos a quienes pueden cuestionar los malos manejos desde el Sistema Estatal que combate la corrupción.
Por el contrario, añadió, siguen alimentando a todos aquellos que paralizan la economía, a los que atentan contra la ciudadanía, a los que solo viven del presupuesto.
A los que destruyen Oaxaca les han destinado para “las tensiones sociales y políticas”: $2,966,985,548.13 (Dos mil novecientos sesenta y seis millones novecientos ochenta y cinco mil quinientos cuarenta y ocho pesos 13/100 M.N.).
Es decir, abundó, siguen en la ruta de regalar el dinero de las y los oaxaqueños, pero no para producir, sino solo utilizarlo de manera electorera.
Un claro ejemplo es el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad que debería de recibir mínimamente el cuádruple de lo que le asignaron, describió.
Es una realidad que de cada 100 empresas que se crean en Oaxaca, más de 80% cierra en menos de cuatro años, “no es suficiente para conducir a las MiPyMEs en su crecimiento, en la exportación, en la comercialización, aquí es donde está la riqueza y no quieren que la gente salga de la pobreza”, señaló.
Dijo que las pequeñas empresas de Oaxaca generan el 72% de empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad, “pero prefieren regalar el dinero de la ciudadanía y no invertirlo para generar más empleos”.
Adicionalmente, la abogada y ex contralora del Estado, sostuvo que ningún gobernador se había aumentado tan desproporcionadamente el presupuesto como en esta ocasión.
Sostuvo que por menos incrementos se criticaba a los anteriores gobernantes “y ahora, de un solo tajo, el gobernador actual se aumenta $65,208,042.47, (sesenta y cinco millones doscientos ocho mil cuarenta y dos pesos 47/100 M.N.)”.
Indicó que también se observan aumentos a su área de comunicación social: $12,732,360.10 (Doce millones setecientos treinta y dos mil trescientos sesenta pesos 10/100 M.N.) y a su Secretaría de Gobierno $94,922,644.79, (noventa y cuatro millones, novecientos veintidós mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos 79/100 M.N.).
Ante ello, la presidenta del partido albiazul, pidió a la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso Estatal, alzar la voz y se ponerse en alerta roja, “por lo que seguiremos estando vigilantes del uso de los recursos públicos, ante un gobernante que ha demostrado que sabe desaparecer los recursos de la ciudadanía oaxaqueña”.