Alejandro Moreno ofrece una selección de los resultados de las encuestas que cada mes publicó El Financiero a lo largo de este año.
Por Alejandro Moreno/ EL FINANCIERO
Para cerrar el año, le ofrezco una selección de resultados de encuestas que cada mes publicó El Financiero a lo largo de 2022. Las metodologías y otros resultados fueron publicados en su momento.
Enero. México comenzó 2022 con la peor ola de contagios de Covid-19. El 26 por ciento de mexicanos veía a la pandemia como el principal problema del país; el mes previo había sido 12 por ciento. El presidente López Obrador, quien se contagió de coronavirus por segunda ocasión, registró un nivel de popularidad de 60 por ciento, 7 puntos menos que en diciembre de 2021.
Febrero. Casi la mitad de la población capitalina (46%) reportó haberse contagiado de Covid-19. El 85 por ciento de capitalinos ya se había vacunado, 42 por ciento incluso con una tercera dosis de refuerzo. Al estallar la guerra en Ucrania, 69 por ciento de mexicanos esperaba mucha o algo de afectación para México. La aprobación a AMLO registró uno de sus niveles más bajos del año, con 54 por ciento.
Marzo. El 51 por ciento de mexicanos afirmó ser muy o algo feliz. Poco antes de la pandemia, la cifra era de 64 por ciento, y durante el primer año de la pandemia bajó a 33 por ciento. En el contexto de las marchas del 8 de marzo, una mayoría de 52 por ciento de mexicanos afirmó que los feminicidios en el país “han empeorado”.
Abril. El 18 por ciento del electorado nacional votó en la consulta de revocación de mandato, en la que el Presidente tuvo el apoyo de 9 de cada 10 votantes. La encuesta de salida de EF mostró que 47 por ciento de los votantes era seguidor de Morena y 58 por ciento, beneficiario de programas sociales. En las elecciones de 2021, las proporciones de morenistas y beneficiarios eran 24 y 33 por ciento. Luego de que el Congreso rechazara la reforma eléctrica de AMLO, 60 por ciento de mexicanos estuvo en desacuerdo con llamar “traidores a la patria” a los opositores.
Mayo. Ante la propuesta de reforma electoral del Presidente, el INE registra una aprobación de 65 por ciento. El 45 por ciento de mexicanos creía que el Congreso aprobaría la reforma electoral y el 46 por ciento que no. Las encuestas preveían triunfos electorales de Morena en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y de Va por México en Aguascalientes y Durango, proyecciones que se confirmaron en las urnas el mes siguiente.
Junio. Las encuestas de salida en las elecciones mostraron un fuerte apoyo a Morena entre los mayores de edad, pero disminuido entre los jóvenes. La aprobación al Presidente registra 57 por ciento, aunque 53 por ciento calificó como un error de AMLO no asistir a la Cumbre de las Américas. Las encuestas sobre las corcholatas presidenciales ubican a Sheinbaum y Ebrard en disputa por el primer lugar. Al canciller se le percibe más capaz de liderar al país; a la jefa de Gobierno, más cercana al pueblo.
Julio. Con la inflación al alza, el 54 por ciento de la ciudadanía ve con pesimismo el rumbo de la economía nacional. El 61 por ciento de mexicanos espera resultados positivos de la reunión AMLO-Biden en Washington, DC. El 71 por ciento desaprueba las afirmaciones del mandatario mexicano relativas a desmontar la Estatua de la Libertad en Nueva York.
Agosto. La militarización de la seguridad pública divide opiniones entre la ciudadanía: 46 por ciento a favor y 46 por ciento en contra. El 37 por ciento apoya que la Guardia Nacional pase a depender de la Sedena por decreto del Presidente, mientras que 59 por ciento prefiere que la medida se discuta y se vote en el Congreso.
Septiembre. El Presidente llega a su Cuarto Informe con 54 por ciento de aprobación. La Reina Isabel II fallece el día 8; su popularidad en México era de 37 por ciento. En CDMX, 69 por ciento de capitalinos expresó su deseo de celebrar el Grito en las fiestas patrias; un año antes había sido el 49 por ciento. El 36 por ciento de capitalinos creía que temblaría en septiembre; el día 19 se registra un sismo de magnitud 7.7.
Octubre. Ante la reforma electoral, 68 por ciento de mexicanos aprueba la labor del INE; 65 por ciento cree que funciona bien y no requiere cambios o, acaso, cambios menores. En la primera mitad del año, a Morena y a Va por México los separaban de 2 a 7 puntos en la intención de voto; de julio a octubre la ventaja de Morena se amplió a un rango de entre 15 y 17 puntos.
Noviembre. AMLO obtiene 56 por ciento de aprobación, pero 54 por ciento rechaza la manera en que su gobierno trató el tema del hackeo a la Sedena. El favorito de la afición mexicana para llevarse la Copa del Mundo era Brasil, con 27 por ciento de menciones, seguido por Argentina, con 16 por ciento.
Diciembre. Al cumplir cuatro años de gobierno, la aprobación de AMLO registra 55 por ciento, muy por arriba del 24 por ciento de Enrique Peña Nieto en su cuarto año, pero similar a la de Fox y Calderón, que tenían 57 y 59 por ciento. Una mayoría de 52 por ciento desaprueba que México ofrezca asilo político al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo.
Agradezco su lectura de Las Encuestas a lo largo de este año y le deseo un muy feliz y saludable 2023.