Desde el inicio del nuevo siglo, el Internet empezó a ganar popularidad, lo que se refleja en el posicionamiento de las marcas de tecnología.
Por La República / Colombia/ El Economista
Medir el valor de una marca tiene algunas dificultades debido a que es un activo intangible. Para algunas compañías puede ser solo una herramienta que ayuda a reconocer una empresa, mientras que para otras, la marca representa uno de sus activos más importantes.
De acuerdo con el ranking anual de Interbrand, que se basa en las proyecciones económicas, el rol de la marca y la fortaleza de la marca en la compañía, Apple fue la más valiosa del mundo el año pasado, con una valorización de 482,200 millones de dólares; seguida por Microsoft, con 278,300 millones de dólares; Amazon, con 274,800 millones; Google, con 251,800 millones; y Samsung, con 87,700 millones de dólares.
Las marcas son los activos más necesarios y valiosos para que las unidades de negocio de las compañías puedan crecer y permanecer en la mente de los clientes”, aseguró Daniela Becerra, magíster en marketing digital.
Desde el inicio del nuevo siglo, el internet empezó a ganar popularidad, lo que se refleja en el posicionamiento de las marcas de tecnología. En el 2000, Coca Cola ocupaba el primer lugar del ranking, con una valoración de 72,500 millones de dólares. Sin embargo, con el paso del tiempo la compañía de gaseosas fue desbancada por el gigante tecnológico Apple, por lo que en 2022 se situó en el séptimo puesto, con 57,500 millones.
Microsoft es la única marca que ha logrado mantenerse en el mismo puesto entre 2000 y 2022, a pesar de las subidas y bajadas, pues al inicio del siglo también ocupaba el segundo lugar, con una valorización de 70,200 millones de dólares. IBM (53,200 millones de dólares), Intel (39,100 millones) y Nokia (38,500 millones de dólares) completan el listado de las más valiosas de ese año.
Solo Coca Cola, Disney y Microsoft se han mantenido entre el top 10 de las más valiosas en los últimos 22 años.
En el caso de Disney, la compañía solo ha bajado una casilla durante este período, pues en 2000 se situaba en el octavo puesto, con 33,600 millones de dólares, ahora, está en el noveno lugar, con 50,300 millones de dólares.
“Microsoft, Coca Cola y Disney han logrado mantenerse gracias a su capacidad de adaptación en el tiempo de acuerdo a las exigencias del consumidor. El mercado pide cada vez más a las marcas esa capacidad de transformarse y acoplarse de acuerdo a las coyunturas que hayan”, agregó Becerra.