Por Agencias / El Economista
Tras un malogrado primer intento de iniciar la creación en 2019 de una moneda común entre los dos países, Argentina y Brasil dialogarán esta semana sobre las ventajas financieras y comerciales de ver nacer a la moneda “Sur”.
Los gobiernos de Brasil y Argentina anunciarían esta semana que han comenzado con los trabajos preparatorios sobre la creación de una moneda común.
El plan, que se discutirá en una cumbre en Buenos Aires esta semana, se centrará en cómo una nueva moneda que Brasil sugiere llamar «Sur» podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, informó el diario Financial Times citando funcionarios.
“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, al Financial Times.
Los políticos de ambos países ya discutieron la idea en 2019, pero se encontraron con el rechazo del banco central de Brasil en ese momento.
La iniciativa, que inicialmente comenzó como un proyecto bilateral, luego se extendería para invitar a otras naciones latinoamericanas, según el informe, y agregó que se esperaba un anuncio oficial durante la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Argentina, que comienza este domingo por la noche.
Esta semana, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par argentino, Alberto Fernández, sostendrán una cumbre en Buenos Aires.
Desde este domingo se conoció también la firma de un artículo conjunto, con pretexto de la primera visita de Lula a Buenos Aires desde su reciente elección como presidente de Brasil y como un retorno también a los lazos estratégicos entre los dos países, pero ahora con foco en la integración económica.
La visita a Argentina es el primer viaje internacional de Lula desde que asumió el cargo, cumpliendo un rito brasileño de favorecer al mayor socio comercial de la región, luego de cuatro años de tensas relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
En el texto, los dos presidentes enfatizan la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil con miras a apalancar la integración regional.
En medio de la crisis que atraviesa el bloque Mercosur -que lleva los últimos cuatro años sin avances-, los dos presidentes hicieron una defensa de la necesidad de acuerdos conjuntos.
«Junto a nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo», escribieron los presidentes.
Esto luego de que Uruguay anunció recientemente su intención de negociar un acuerdo comercial independiente con China y la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, una movida que va en contra de las normas del Mercosur.
La iniciativa abrió una crisis entre los gobiernos argentino y uruguayo, que Lula pretende ayudar a sofocar.
El artículo de los dos presidentes también destacó la idea de crear una moneda común en la región para las transacciones comerciales.
La propuesta, planteada en un artículo escrito el año pasado por Fernando Haddad y Gabriel Galípolo, ahora ministro de Hacienda y secretario ejecutivo del ministerio, respectivamente, fue mencionada por Lula durante su campaña electoral.
«Hemos decidido avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda ser utilizada tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa», sostuvo el texto.