Oscar 2023: ‘Pinocho’, de Guillermo del Toro gana premio a ‘Mejor película animada’

El director mexicano Guillermo del Toro subió al escenario de los Oscar 2023 para recibir su premio por ‘Pinocho’.

EL FINANCIERO

¡De México para el mundo! Guillermo del Toro se llevó la estatuilla dorada de los premios Oscar ‘Mejor Película Animada’ por su versión de Pinocho.

A lo largo de la temporada de premios, la película de Pinocho ha sido una de las más galardonadas:

La cinta narra la clásica historia del niño de madera que no podía mentir sin que le creciera la nariz, pero con un giro más profundo en el significado de la vida. La película de Guillermo del Toro compitió con las siguientes cintas:

Al subir al escenario a recibir su premio, Guillermo del Toro reafirmó que la animación es cine y agradeció a Netflix por darle la oportunidad de hacer su película:


“Animación es cine, la animación está lista para ser llevada al siguiente nivel, mantengámoslo en la conversación, ayúdenos. Quiero agradecerle al amor de mi vida, Kim, a mis hijos, a mi madre, a mi padre que están aquí conmigo (en su corazón). Soy su hijo y los amo”.

¿Cuántos Oscar tiene Guillermo del Toro?

No es la primera vez que un proyecto del mexicano es nominado a los premios Oscar. En 2018, el jalisciense se llevó la estatuilla dorada por La forma del agua(2017), un filme que narra la historia de una científica que se enamora de una criatura de otro mundo.

En aquella ocasión logró conseguir el premio a ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Director’, los demás premios Oscar de Guillermo del Toro han sido:

Así inició en el cine Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es originario de Guadalajara, Jalisco, y nació en octubre de 1964. Ha sido un cineasta especializado en géneros de terror, ciencia ficción y fantasía.

Su interés por la industria cinematográfica empezó desde joven, ya que desde su adolescencia participó en cortos.

Estudió cine en la Universidad de Guadalajara y se especializó en el maquillaje que se utilizan en películas de terror, fue estudiante del maquillador Dick Smith.

A lo largo de la década de los 80, Guillermo del Toro trabajó en diferentes producciones como maquillista de efectos especiales hasta que cofundó una productora llamada Necropia. En esas misma época comenzó a colaborar en la serie La Hora Marcada (1988).

Su debut como director llegó en 1993 con el estreno de Cronos, una película que fue galardonada hasta por los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Un par de años después lanzó Mimic (1977), su primer largometraje producido en Estados Unidos, y El espinazo del diablo (2001).

Sin embargo, su popularidad creció exponencialmente por las adaptaciones de los cómics de Hellboy (2004) y Blade (2002). Fue gracias a estos dos proyectos que tuvo la oportunidad de crear El laberinto del fauno (2006), una de sus películas más famosas que logró llegar a obtener nominaciones en los premios Oscar de 2007.

A partir de ahí, el director continuó con amasando su popularidad hasta que en 2017 lanzó La forma del agua. Un filme que logró llevarse el premio de ‘Mejor Película’ en la ceremonia de los premios Oscar de 2018.

Actualmente sigue trabajando en el séptimo arte, su versión animada de Pinochoes su hazaña cinematográfica más reciente.

Aparte del cine, ¿qué más hace Guillermo del Toro?

Aparte de dedicar su vida al cine, Guillermo del Toro ha tenido la oportunidad de incursionar en la pantalla chica con proyectos de tv como:

El cineasta también cuenta, en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins, una beca especializada para todas las personas interesadas en estudiar cine. Cada año sale una convocatoria con los requisitos para poder obtenerla.

Guillermo del ToroPre

o
Salir de la versión móvil