Para obtener el verdadero valor comercial del 5G es necesario que las empresas de telecomunicaciones se ocupen del «núcleo» de la tecnología, según Alvise Carlon, Director de Servicios Digitales para Europa y América Latina de Ericsson.
Por Branded Content / EL ECONOMISTA
Con el 5G, la oportunidad de una transformación social positiva es mayor que cualquier otra cosa que hayamos visto antes.
Desde la fabricación inteligente y sostenible y las redes de transporte eficientes, hasta la atención médica y sanitaria personalizada y la educación accesible, la comercialización del 5G promete cambiar nuestro mundo para bien.
5G traerá disrupciones a los modelos de negocio, mejorará los servicios públicos e incluso permitirá reimaginar industrias enteras, pero para lograrlo, hay un sector vital que debe transformarse primero: el de los operadores de telecomunicaciones.
El primero en llegar al mercado vs las funciones completas
5G es la generación de móviles de más rápido despliegue de la historia y la cobertura sigue creciendo rápidamente: el estudio Ericsson’s 2022 Mobility Report prevé que las suscripciones a móviles 5G superarán los mil millones en 2022.
Derivado de la necesidad de mantener los costos bajos y al deseo de ser los primeros en llegar al mercado, muchos operadores comenzaron su recorrido en 5G construyendo sobre una arquitectura no autónoma (Non-Stand Alone, NSA). Este enfoque permitió un despliegue mucho más rápido al aprovechar los equipos de radio y el espectro de 4G LTE existentes para soportar los nuevos servicios de 5G.
Sin embargo, este enfoque tiene una limitación intrínseca. Al basarse en la generación anterior de tecnología, no es posible recibir toda la gama de mejoras de capacidad que un operador puede esperar en una red 5G autónoma (Standalone).
Las nuevas aplicaciones y los casos de negocio más innovadores dependen de una mejora significativa de la velocidad, la latencia, la solidez, la seguridad y el posicionamiento -beneficios que dependen de la red autónoma 5G y del núcleo 5G-, así como de la habilitación de capacidades como la fragmentación de la red de extremo a extremo.
Apoyo a los modelos de negocio emergentes
A diferencia de una red NSA, el núcleo 5G Standalone es una red central – infraestructura responsable de establecer una conectividad fiable y segura a la red y el acceso a los servicios- construida desde cero utilizando tecnologías específicamente diseñadas para soportar servicios de próxima generación.
El corazón de una red móvil 5G, el núcleo 5G Standalone, es nativo de la nube por diseño, lo que significa que es agnóstico cuando se trata de la infraestructura de la nube subyacente, garantizando una mayor capacidad de respuesta, escalabilidad y resiliencia, así como mayor flexibilidad de despliegue.
Aunque este enfoque está ampliamente reconocido como la base para lograr todos los beneficios de la 5G, hay varias barreras que los operadores deben superar cuando se trata del despliegue. ¿Cómo se puede gestionar la migración para minimizar las interrupciones? ¿Puede la tecnología integrarse con los sistemas existentes? ¿Qué se necesita para actualizar a los empleados y los procesos?
Entender su entorno
Para garantizar una transición fluida al núcleo 5G para autónomos, es importante entender primero qué funcionalidad 5G es necesaria para permitir los casos de uso y los modelos de negocio que los operadores quieren apoyar. Por ejemplo, es probable que algunas funcionalidades solo sean necesarias en determinadas zonas geográficas, como parques industriales o aeropuertos.
Este tipo de variables significa que no existe un modelo óptimo de despliegue. Las vías de transformación pueden variar significativamente en función de las realidades del mercado y de las necesidades empresariales. Sin embargo, hay algunos enfoques comunes que siempre dan resultados.
Un Core de modo dual es una forma eficaz de facilitar la introducción de la nueva arquitectura de red Core 5G, ya que permite una coexistencia eficiente con 4G. Por ejemplo, el Core 5G de modo dual de Ericsson está construido sobre una tecnología nativa en la nube y basada en microservicios, que combina las funciones de red del Evolved Packet Core (EPC) y del nuevo 5G Core (5GC) en una plataforma común de multiacceso que soporta el 5G y las generaciones anteriores.
También es fundamental una arquitectura de nube optimizada. Ericsson ha sido durante mucho tiempo un líder en este frente, creando un conjunto de cinco principios clave de diseño para ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo la tecnología nativa de la nube.
Quizá el más importante de los principios cuando se trata de optimizar la arquitectura de la nube para el 5G sea la orquestación y la automatización. Las operaciones de red altamente automatizadas, junto con la orquestación de servicios automatizada, generan enormes eficiencias para los proveedores de servicios. Esto permitirá a los proveedores de servicios centrarse en cómo se puede aplicar la 5G para satisfacer las necesidades empresariales de organizaciones o sectores específicos de los clientes, al tiempo que se optimizan sus costos operativos.
Asegurar una parte de la acción
Los nuevos casos de uso de la 5G de baja latencia se encuentran entre los más prometedores para las industrias, gracias a redes más distribuidas y tecnologías como segmentación de la red. La segmentación de la red significa que los proveedores de servicios pueden segmentar una única red de extremo a extremo en distintos segmentos virtuales, cada uno de los cuales proporciona recursos y capacidades específicos para el cliente en función de sus necesidades.
Esto permitirá una nueva innovación en el modelo de negocio y será fundamental para abrir nuevas fuentes de ingresos para los proveedores de servicios con la 5G.
El sector automotriz, y los coches autodirigidos que está desarrollando, por ejemplo, representan una enorme oportunidad para los operadores. Al exigir una conectividad constante y una calidad de servicio superior, la comercialización de estos vehículos dependerá de que los fabricantes obtengan una porción de red dedicada capaz de cumplir un acuerdo de nivel de servicio negociado con el operador.
Es en este tipo de capacidades de misión crítica donde la 5G proporcionará los beneficios que los operadores están buscando. Al acceder a estas ventajas, los clientes comerciales y empresariales verán cada vez más a estos operadores como un socio fundamental en la siguiente etapa de su evolución, en lugar de un simple proveedor de servicios. Además de abrir nuevas fuentes de ingresos, los operadores también pueden esperar que el 5G se traduzca en mayores niveles de satisfacción y fidelidad de los consumidores.
Ericsson ya está trabajando con organizaciones líderes en todo el mundo para facilitar la migración al 5G Core Standalone. En algunas regiones ya estamos viendo que algunas marcas empiezan a cosechar los beneficios.
Romper el ciclo generacional
En todo el mundo, el sector de las telecomunicaciones ha superado con éxito la importante primera fase del despliegue de la 5G, con un amplio despliegue de redes y dispositivos en todas las regiones. Ahora nos encontramos en la siguiente fase, en la que el sector mundial está realizando una transición constante hacia el 5G autónomo, con la red central para apoyarlo. Ha llegado el momento de aprovechar estos primeros éxitos, ampliando y escalando la tecnología entre los proveedores de servicios para hacer realidad el valor real de la 5G para la sociedad, las empresas y los propios operadores de redes.
Una cosa que aprendimos del 4G es que las organizaciones que se lanzaron e invirtieron en la tecnología desde el principio y lideraron su despliegue son las que finalmente conservaron la mayor cuota de mercado. Del mismo modo, los proveedores de servicios que lideren la transición al núcleo 5G para Standalone se encontrarán como los verdaderos ganadores de la era 5G, posicionados en el centro de un increíble período de transformación, impulsando la innovación en todas las industrias para alterar fundamentalmente la forma en que ofrecemos y consumimos los servicios digitales.
Serán también los operadores que rompan el ciclo generacional de alto CAPEX (inversiones de capital ) y bajo rendimiento, y que vean más allá de la utilidad, quienes logren volverse verdaderos socios de la transformación digital.
Para obtener más información, visite: https://na.experiences.ericsson.net/5g-core-network?utm_medium=referral&utm_source=economista&utm_campaign=mela_abm-wrc-wcore_5gc_20220527&utm_content=es_byline