Del total de trabajadores que ganaban hasta un salario mínimo, aproximadamente 85,000 personas, el 12.3% fue dado de baja de su fuente de trabajo; mientras que quienes tiene mayores salarios (5 a 10 salarios) permanecen más tiempo en su empleo, según una investigación de la comisión.
EL ECONOMISTA or María del Pilar Martínez
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que los trabajadores con salarios bajos -hasta un salario mínimo- tienen una alta probabilidad de perder su empleo, así como su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la investigación sobre movilidad laboral de las personas aseguradas en el IMSS que presentó la Conasami detalló que, del total de trabajadores que ganaban hasta un salario mínimo, aproximadamente 85,000 personas, el 12.3% fue dado de baja de su fuente de trabajo; mientras que quienes tiene mayores salarios (5 a 10 salarios) permanecen más tiempo en su empleo.
Según la Conasami que encabeza Luis Murguía, el incremento al salario mínimo, “no es un factor que determine la salida de los trabajadores que son afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo anterior, debido a que la probabilidad de cambiar de empleo o dejar de estar afiliado del IMSS es mejor en los casos de las personas que perciben entre 5 y 10 salarios mínimos; cabe destacar que en ese rango se encuentran aproximadamente 1.5 millones de personas.
“Esto significa que una persona con un ingreso de 5 a 10 salarios mínimos tiene una probabilidad 13.12% mayor de permanecer en el mismo empleo que alguien con un ingreso de hasta un salario mínimo, una probabilidad 9.7% menor de perder el empleo y 3.4% menor de cambiar de empleo”, indica la Conasami.
No obstante, el grueso de los trabajadores que tienen una afiliación al IMSS sí corren riesgo a perder el empleo, pues se trata de personas que perciben salarios bajos y, que según datos del Instituto, son aproximadamente 13.8 millones de trabajadores quienes perciben hasta uno y dos salarios mínimos.
Al comparar la situación en enero de 2023 contra noviembre del año previo, del total de personas trabajadoras que ganaban hasta un salario mínimo, 82.4% permaneció en el mismo empleo; mientras que, para quienes ganaban de 5 a 10 salarios mínimos el porcentaje fue de 95.5%. Asimismo, del total que ganaban hasta un salario mínimo, el 12.3% perdió su empleo, comparado con el 2.6% del total que ganaban entre 5 a 10 salarios mínimos.
Consultado al respecto, Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), comentó que dado que el salario se ha incremento en el país, y hay un 33% de incremento del salario promedio, “es todo un tema; los patrones tienen que ofrecer sueldos más competitivos para poder atraer y retener a su personal”.