- La dependencia recibe, investiga y determina la presunta responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 5 de junio de 2023. En cumplimiento al eje trasversal de Combate a la Corrupción, el Gobierno del Estado a través de laSecretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública fortalece sus mecanismos de recepción de quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía derivadas de los actos de corrupción por parte de personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo Estatal en el ejercicio de sus funciones.
Algunos actos o conductas que pueden causar responsabilidades administrativas por parte de personas servidoras públicas del Gobierno del Estado, de acuerdo con las disposiciones aplicables, pueden ser, solicitar dinero o dádivas a cambio de agilizar un trámite o servicio público en alguna de las dependencias de la administración pública estatal.
Otras conductas pueden ser cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información que se considere privilegiada que obtenga la persona servidora pública con motivo de sus funciones y que no sea del dominio público, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, simulación de acto jurídico, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato.
Por ello, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía los siguientes mecanismos para presentar denuncias o quejas ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública el correo electrónico quejas.honestidad@oaxaca.gob.mx, así comoel número telefónico 951 501 5000 extensión 10479 y el formato de queja o denuncia que se encuentra disponible en la página oficial de la Secretaría https://www.oaxaca.gob.mx/honestidad/formato-de-queja-y-o-denuncia/.
Además de los buzones fijos y semifijos de la Contraloría Social instalados en las oficinas de la Dirección del Registro Civil, Secretaría de Movilidad, Instituto Catastral del Estado, en las unidades de fortalecimiento a la atención médica de los Servicios de Salud de Oaxaca y en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Administración del Patrimonio la Beneficencia Pública, Dirección del Programa Útiles y Uniformes para el Bienestar, módulos del programa Conafe y en los módulos del programa Apoyo al Empleo.
También pueden presentarla de forma personal en las oficinas de la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación de la Secretaría de Honestidad, ubicada en Ciudad Administrativa, Edificio 3 Andrés Henestrosa, Nivel 3, Carretera Internacional, Oaxaca- Istmo Km 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.
Los datos que deberán contener las quejas o denuncias presentadas son: nombre de la persona denunciante o promovente, domicilio para oír o recibir todo tipo de notificaciones, número telefónico, correo electrónico, nombre y cargo de la persona servidora pública que cometió la presunta irregularidad, nombre de la dependencia a la cual pertenece la persona señalada, lugar y fecha de los hechos, descripción de los hechos, y en caso de tener, evidencias que corroboren su dicho.
Las quejas o denuncias que son recibidas se atienden por la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción a través de la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación, en donde se les asigna un número de expediente y se turna a uno de los departamentos que integran dicha dirección para realizar las investigaciones necesarias y poder determinar la existencia o inexistencia de la presunta falta administrativa.
Una vez determinada la existencia de una presunta falta administrativa, es turnada a la Dirección de Responsabilidades Administrativas y Situación Patrimonial de esta misma dependencia, quien, según el tipo de falta señalada sea grave o no, confirmará si es la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública o el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca la que imponga la sanción correspondiente, dispuesta en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Es importante destacar, que la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, investiga y sanciona los actos o conductas irregulares que cometan en el desempeño de sus funciones las personas servidoras públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.