Morena estableció el camino hacia las elecciones presidenciales de 2024. El Consejo Nacional del partido decidió que el candidato o candidata será elegido mediante cinco encuestas, con el objetivo de evitar divisiones y garantizar la unidad. El anuncio oficial del contendiente será el 6 de septiembre.
EL ECONOMISTA Por Arturo Rojas
Morena dio a conocer que el próximo 6 de septiembre de 2023, presentará al candidato que participará en el proceso electoral del 2024, para contender por la presidencia de México, quien será electo o electa mediante cinco encuestas.
Durante el Informe de la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, informó que los aspirantes tienen del lunes 12 al viernes 16 de junio para registrar su intención de contender en el proceso de elección interna y, al hacerlo, deberán renunciar a sus cargos públicos.
Cada uno de los aspirantes tendrá que firmar que está de acuerdo con los compromisos establecidos en el CEN, y su propuesta deberá incluir a dos empresas encuestadoras; de entre las cuales – mediante un sorteo – se definirán a las cuatro firmas que levantarán las encuestas que con las que el partido definirá al aspirante a la presidencia.
Alfonso Durazo detalló que si los procesos internos del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, así lo consideran, un integrante de cada partido podrá formar parte del proceso de elección, por lo que habrá, como máximo, seis personas participantes.
Del 19 de junio al 27 de agosto, las y los aspirantes llevarán a cabo recorridos de trabajo por el país para informar sobre los logros de la denominada cuarta transformación, aunque en esa gira no podrán autopromocionarse.
Por otro lado, del 28 de agosto al 3 de septiembre, las cuatro empresas seleccionadas junto a la Comisión de Encuestas levantarán los datos, mediante el método de encuesta simulada. Los resultados de este ejercicio se procesarán entre el 4 y 6 de septiembre, para dar a conocer al candidato o candidata.
También, se detalló que el presidente de México, gobernadores, miembros de gabinete, alcaldes, presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; coordinadores de las bancadas de Morena en congresos federales o estatales; y toda persona con cargo de dirigencia nacional o local del partido; o integrante de las comisiones de Elecciones y Encuestas, deben abstenerse de involucrarse de forma alguna en el proceso o manifestarse en favor de algún participante.