La brecha de uso de internet en comunidades rurales respecto de localidades urbanas continúa cerrándose. En los últimos tres años pasó de ubicarse en 28 puntos a 21.5 puntos, de acuerdo con cifras de la Endutih 2022.
EL ECONOMISTA Por Redacción El Economista
Cada vez más personas se integran al uso de internet en México, a escala nacional el país está cerca de tener al 80% de su población de seis años o más conectada.
Pese a los grandes avances en la universalización de la conectividad, las regiones rurales del país todavía se encuentran rezagadas.
Al corte del 2022, se registró que el 62.3% de la población rural en México utiliza internet, mientras que para las localidades urbanas la cifra sube hasta 83.8%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) elaborada por el Inegi y el IFT.
Aunque esta brecha es amplia todavía, sí se han mostrado avances significativos, respecto de años previos. En 2019, por ejemplo, menos de la mitad de la población rural (48.4%) usaba internet.