- La nebulización en forma indiscriminada no acaba contra el dengue y el uso indiscriminado de adulticidas afecta a otros insectos amigables con el ecosistema
- Exhorta a la población a realizar la eliminación de criaderos cada tercer día
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de julio de 2023.- La manera más eficaz y eficiente para hacer frente al mosco Aedes Aegypti portador del dengue, es con la eliminación de criaderos cada tercer día en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La dependencia señalo que la nebulización en forma indiscriminada no ayuda a prevenir la propagación del zancudo portador del dengue, zika y chikungunya, pues si bien mata el mosco adulto, no elimina criaderos y larvas.
En ese sentido la dependencia explicó que las actividades de nebulización y fumigación que realiza el personal de vectores se focalizan en zonas donde hay casos positivos o sospechosos de estas enfermedades.
Y es que señaló que el uso indiscriminado de adulticidas afecta a otros insectos amigables con el ecosistema, tales como agentes polinizadores, por lo que “solo con la participación de la ciudadanía se logrará prevenir las enfermedades por vectores, realizando acciones de patio limpio”.
En este sentido, los SSO exhortan a la población, en caso de tener un paciente positivo en casa, informar a la unidad médica más cercana para que el personal acuda a efectuar las actividades correspondientes en los alrededores.
Con 22 pacientes nuevos confirmados de dengue reportados en nueve localidades, Oaxaca suma 149 casos acumulados al corte de la semana epidemiológica número 26.
Cifra que coloca a la entidad en la posición número 11 a nivel nacional, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al destacar que, del total de notificaciones de la enfermedad, 83 corresponden a personas del sexo femenino y 66 al masculino, siendo el grupo de la población más afectado de 10 a 14 años con 24 pacientes y de 25 a 29 años con 22 casos positivos.
Respecto a la residencia de las personas confirmadas a la patología en la última semana se ubican en: Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, El Barrio de la Soledad, San Pedro Huamelula, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Huatulco.
De acuerdo a su clasificación clínica, el 40 por ciento (59) son Dengue No Grave y 60 por ciento (90) a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave. Con la identificación de la circulación de los serotipos 1, 2, 3 y 4 en la entidad.
Mencionó que del global de casos confirmados, la mayor incidencia se concentra en la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales con 103 reportes, seguido de la Costa con 21, Tuxtepec con 13, Istmo con ocho, en tanto la Sierra y Mixteca concentran dos, respectivamente.
A la fecha según el informe de arbovirus, en el territorio oaxaqueño solo se tiene notificada una defunción confirmada, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec.