El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado en promedio 1.8 de cada 10 pesos del presupuesto educativo a rubros como la implementación curricular, libros y materiales educativos, acciones de equidad e inclusión, educación socioemocional y tecnologías de la información, un gasto menor a las dos administraciones anteriores.
EL ECONOMISTA por Maritza Pérez
El actual gobierno ha reducido considerablemente los recursos educativos destinados al aprendizaje y la permanencia de niñas, niños y adolescentes en las escuelas para gastarlos en becas, advirtió la organización Mexicanos Primero.
En un análisis del gasto de los últimos 22 años que realizó Mexicanos Primero, encontró que el actual gobierno ha destinado en promedio 1.8 de cada 10 pesos del presupuesto educativo a rubros como la implementación curricular, libros y materiales educativos, acciones de equidad e inclusión, educación socioemocional y tecnologías de la información.
En cambio, en los primeros cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la inversión fue de 4 y 3.9 pesos de cada 10 pesos en promedio, respectivamente.
Asimismo, se dijo que los recursos que se quitaron a estos cinco ejes de gasto se destinan ahora a becas, aunque, añadieron que cada año de esta administración también se ha reducido el porcentaje para las mismas.
“En 2019, el 57% del gasto educativo fue para el programa de becas y para 2023, esta proporción fue sólo de 41%. Esto explica por qué la inversión en educación se redujo de 11.32% del gasto federal en 2018 cuando arrancó la actual administración a 9.46% en este año”, detalló la organización.
“Siempre apoyaremos que cada vez más reciban becas. Pero hay que tener claro que las becas son política social, no educativa. Para mejorar la educación hay que destinar presupuesto a prioridades, entre ellas las cinco que mencionamos en este taller”, explicó Antonio Villalpando, investigador de la organización.
En este sentido, también se alertó que reducir el gasto en estos rubros dificulta atacar el rezago educativo, ya que la evidencia indica que, de otorgar más presupuesto a la implementación curricular, libros y materiales educativos, acciones de equidad e inclusión, educación socioemocional y tecnologías de la información habrá un impacto positivo en la Tasa Neta de Matriculación en la Primaria y en la Secundaria y se reflejará en un mayor Grado Promedio de Escolaridad (que las personas estudien mayor número de años).
Tras este análisis, Mexicanos Primero sostuvo que ninguno de los cinco ejes de gasto relacionados con el acceso y permanencia de niñas, niños y adolescentes en las escuelas es prioritario para el gobierno morenista; por el contrario, dos de ellos (implementación curricular y acciones de equidad e inclusión) tienen una tendencia decreciente y dos (educación socioemocional y tecnologías de la información) han desaparecido.