En entrevista el día de ayer el Diputado Federal del estado de Oaxaca, Maestro Azael Santiago Chepi, indicó que a partir de la reforma al Artículo 3º Constitucional en materia educativa en 2019, que abrogo la mal llamada reforma educativa del ex presidente priista; la educación ahora se basa en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, así mismo, debe desarrollar las facultades del ser humano y fomentar, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la solidaridad, la justicia; y promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
La Nueva Escuela Mexicana, quedo plasmada en el Titulo Segundo de la Ley General de Educación, en la que se “buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.”
En concordancia con estos preceptos normativos es que ahora las maestras y los maestros en el aula podrán eliminar las barreras de aprendizaje con una Educación adecuada a los contextos sociales. Generando alumnas y alumnos críticos, les enseñarán a aprender, con pensamiento crítico, colectivo, comunitario, con los saberes ancestrales, orgullosos de su lengua materna y sus tradiciones.
Con ello se elimina el esquema educativo de enseñanza por memorización, donde las niñas y los niños cargaban muchos libros para recabar datos y ser evaluados en competencias por indicadores, que a la larga eran conocimientos olvidados, pues el proceso de aprendizaje es natural y de por vida.
En la revalorización de la labor de las maestras y los maestros, se trabajará por proyectos que permitirá la participación activa en la transformación de la sociedad, al emplear el pensamiento crítico a partir del análisis, la reflexión, el diálogo, la conciencia histórica, el humanismo y la argumentación.
En Oaxaca desde 2008, se pone en práctica por las maestras y los maestros el “Plan para la Transformación para el Estado de Oaxaca” (PTEO), como una propuesta educativa construida entre la autoridad educativa estatal y el personal docente; misma que se está trabajando para incorporar en la nueva Ley Estatal de Educación en Oaxaca. El PTEO trabaja desde proyectos escolares, evaluación
integral para la comunidad escolar, reconocimiento educativo de los trabajadores de la educación. Por lo que la autonomía escolar para impartir conocimiento y saberes ahora será una realidad en todo el país.
La Unión Nacional de Padres de Familia que ha estado promoviendo amparos en contra de los libros de texto, es una organización civil con la que no comparto ideología, ya que la presión de grupos de derecha que surgen del Partido Católico Nacional o la Orden de los Caballeros de Colón, no es coincidente ni conmigo ni con los padres de familia de 31,688,007 niños, niñas y adolescentes en escolaridad básica, ya que dicen que representan a sólo 140 mil.
Sus amparos en Guanajuato, Jalisco y ahora en Ciudad de México, van en contra del interés superior de la niñez en edad escolar, como así lo expresé en una Proposición con Punto de Acuerdo que entregué a la Comisión Permanente el 12 de junio del presente año, en la permanente defensa del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la constitucional a la educación para contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
Para finalizar indicó que, el procesos de enseñanza-aprendizaje es siempre perfectible, continuo u no lineal, todos aprendemos de todos, somos creadores y consumidores de conocimiento, por eso invito a las madres, los padres de familia, tutores y la familia en general, a tener una participación activa del proceso educativo de nuestras niñas y nuestros niños.