La senadora Xóchitl Gálvez fue criticada por el presidente López Obrador tras afirmar que la población del sur del país no está acostumbrada a trabajar jornadas de ocho horas.
EL FINANCIERO
Xóchitl Gálvez pidió no sacar de contexto su propuesta de promover el desarrollo regional sostenible con identidad, planteada durante el segundo debate del Frente Amplio por México que se llevó a cabo este 19 de agosto en Monterrey, Nuevo León.
“No inventen, no traten de sacar de contexto lo que yo dije sobre el desarrollo regional sostenible con identidad, no es lo mismo lo que funciona en el norte del país, en el centro o en el sureste”, dijo en un mensaje a través de su cuenta de X.
Las declaraciones surgen después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la exhibiera en un video donde afirma que la población de Chiapas no “tiene la cultura” de trabajar ocho horas al día
Sin mencionarla directamente, el mandatario dijo que estos mitos se han “venido calentando” por el pensamiento conservador de que el pobre es pobre porque es flojo.
“No se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios. Muchísimo, muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste; en todo México la gente es muy trabajadora. Chiapas fue el estado que en los últimos años redujo más la pobreza”, aseguró durante su conferencia matutina.
¿Qué dijo Xóchitl Gálvez sobre la cultura laboral del sur de México?
Durante el segundo debate del Frente Amplio por México, los finalistas del proceso, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes, tuvieron que abordar los siguientes temas: pobreza y desigualdad, crecimiento económico, sustentabilidad y medio ambiente.
La primera en hacer uso de la palabra fue Gálvez, quien presentó 10 puntos para combatir la pobreza, entre los que se encontraba su polémica propuesta.
Según explicó, en 2002, cuando fungía como titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno de Vicente Fox intentó implementar el modelo de producción de las maquiladoras en Chiapas, pero ella les advirtió que no funcionaría, ya que la población de la zona no está acostumbrada a pasar una jornada de ocho horas encerrada en fábricas.
Hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte, recuerdo cuando trabajaba con Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas, entonces les dije, va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura”, señaló en el debate.
El comentario provocó reacciones de indignación por parte de algunas personas en redes sociales, quienes incluso aseguraron que la senadora había perdido los pocos votos ya ganados tras sus declaraciones.
Sin embargo, las críticas solo se enfocaron en una parte del comentario, ya que la senadora también remarcó la importancia de tomar en cuenta las características de la población y del territorio antes de implementar cualquier modelo de producción.
Gálvez volvió a defenderse este lunes y aseguró que, a diferencia del proyecto de maquiladoras, los de ecoturismo sí funcionaron en el sur del país.
“Lo que sí funcionó fue lo que su servidora propuso, proyectos ecoturísticos como Las Nubes, El Chiflón, Las Guacamayas, Frontera Corozal, proyectos productivos relacionados al campo, a la miel orgánica, al café orgánico, tan funcionó que en la fecha, siguen”, afirmó.