Zapopan, Jalisco.- La aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que para tener una sana relación con el mundo México debe mantener dos brújulas: sus valores y su realidad.
Explicó que los valores tienen que ver con todos nuestros aliados, por eso, no podemos relacionarnos con dictaduras pues es indispensable el pleno respeto a los derechos humanos y que busquemos relacionarnos con países democráticos.
Respecto a nuestra realidad, aseguró que debemos reconocer la cercanía y necesaria relación comercial que tenemos con Estados Unidos pues más del 80 por ciento de nuestro comercio es con el país vecino.
Al participar en el cuarto foro regional “México y el mundo: si promovemos a México, ¿vendrán más oportunidades?”, que se realizó hoy en Zapopan, Jalisco, recalcó que vivimos en un mundo bipolar pues estamos ubicados en América del Norte y tenemos lazos inquebrantables con América Latina.
“Por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales. Gobiernos como el de Díaz-Canel, en Cuba, que tiene a más de mil presos, gobiernos como el de Nicolás Maduro, en Venezuela, donde no hay democracia, donde se persigue a los opositores, desde aquí le mando un abrazo a María Corina Machado, a quien le han impedido ser candidata a la presidencia.
“Gobiernos como el de Daniel Ortega. La Revolución Sandinista salió peor que la dictadura de Somoza. México no ha levantado una ceja. Mi solidaridad con la comunidad Jesuita a la que le han decomisado sus bienes. Un abrazo al ITESO y a la IBERO”, expuso.
En su intervención, la senadora reconoció que en Jalisco se han abierto al mundo y han aprovechado las oportunidades del comercio internacional.
“Decir que la mejor política exterior es la política interior, a mí me parece una reverenda tontería. Hemos perdido relevancia e influencia en el mundo. Hoy, el mundo es bipolar: en un polo tenemos a China y en otro polo tenemos a Estados Unidos”, dijo.
Propuso ser protagonistas en el mundo y para ello necesitamos tres cosas: primero, ser serios y confiables. Segundo, cumplir con la palabra y tercero, respetar los acuerdos que firmamos a nivel internacional.
En su mensaje final, Gálvez Ruiz dijo que es necesario abrir las puertas de México al mundo y las puertas del mundo para todos los mexicanos pues somos un país sin fronteras que abraza la esperanza de una vida mejor, que vive en cada migrante, en cada mexicano que viaja al extranjero y en cada diplomático que porta con orgullo nuestra bandera.