Marcelo Ebrard lanzó una impugnación contra Morena en la que pidió que se realice de nuevo el proceso interno para la selección de candidtato a la Presidencia.
Por EL FINANCIERO / REFORMA
Marcelo Ebrard impugnó el resultado de las encuestas del proceso interno de Morena y aliados para la selección de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, mismo que ganó Claudia Sheinbaum, quien hasta ahora es la elegida para ser la candidata a la Presidencia por el oficialismo.
El documento, recibido por Morena a las 19:32 horas de este domingo 10 de septiembre, demanda “la nulidad y la posterior reposición del proceso interno” del partido guinda, algo que exigió desde el miércoles 6 de septiembre, cuando denunció irrgularidades dentro del levantamiento de encuestas.
El diario Reforma difundió la primera página del documento, mismo que tiene la parte inicial del reclamo de Ebrard y se fundamenta en los artículos primero, 8, 17, 34, 35 y 134 de la Constitución, mismos que sirven al excanciller para solicitar la reposición de las encuestas.
Marcelo Ebrard no se presentó a la reunión privada del miércoles en la que se dieron a conocer los resultados de Morena y tampoco estuvo en el evento público en el que los otros cuatro aspirantes a la Presidencia, así como la dirigencia del partido, la del del PT y del Verde, presentaron a Sheinbaum como la ganadora de la contienda.
El jueves 7 de septiembre no se presentó a la entrega del bastón de mando de Morena de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Este domingo 10 de septiembre tampoco fue a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena.
López obrador dijo en días pasados que el proceso interno fue legítimo, además de que Ebrard es la única figura del partido que se ha puesto en contra de los resultados y el levantameinto de encuestas. De hecho, desde el miércoles de resultados dijo que aunque el ganara pediría la repetición del proceso.
Se espera que este lunes 11 de septiembre Marcelo Ebrard haga una asamblea nacional en la que diga cuál será su futuro como político tras perder la posibilidad de ser candidato a la Presidencia por Morena. Si bien hay expertos que consideran que el excanciller podría buscar la candidatura por Movimiento Ciudadano, es posible que anuncie públicamente la impugnación del proceso interno, así como su proceder legal en el asunto.
El día del conteo de encuestas de Morena y aliados, Ebrard denunció que no dejaron entrar a su representante, la senadora Malu Micher, al World Trade Center de la capital del país, donde se llevaba el recuento, y fue agredida por la Policía de la Ciudad de México.
Con información de Reforma.