*Habitantes del lugar denunciaron que solo hace campañas anticipadas, pero no resuelve la falta de agua ni la basura
La dirigente estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández dijo que mientras el gobierno estatal de Oaxaca es considerado uno de los más corruptos del país, algunos municipios también de Morena, como el de Santa Lucía del Camino no ha rendido cuentas y ha dejado de cumplir con sus funciones como la recolección de basura y la falta de agua.
Expuso que ciudadanos de ese ayuntamiento conurbado, el tercero más poblado en Valles Centrales después de la capital y Santa Cruz Xoxocotlán, acudieron para denunciar al edil Juan Carlos García Márquez ante la falta de cumplimiento en la dotación de servicios básicos.
Acompañada del secretario de elecciones, Gerardo Henestroza, dijo que por ello retomando las expresiones del grupo de ciudadanos inconformes, la dirigente panista precisó que además de que no está cumpliendo con su trabajo, “hay problemas en 31 colonias, mientras el munícipe se la pasa haciendo actos de campaña de forma ilegal para su partido”.
Apuntó que adicionalmente, las y los pobladores también exigen que cumpla con el compromiso que junto con el gobernador Salomón Jara acordaron para restaurar el templo católico ubicado a un costado del Palacio Municipal y que costaría 4 millones de pesos.
“Nos dicen los habitantes que los terrenos baldíos están usándose para tirar basura como es el campo que rodea al CBTIS 123 y que no limpian ni sancionan a quienes ya utilizan esos espacios para acumular la basura porque el ayuntamiento no tiene sus servicios de limpia de forma contínua”.
Ante estas expresiones de malestar, la jurista demandó al presidente municipal que resuelva los problemas de la ciudadanía, “qué está haciendo con el presupuesto municipal, y por qué no ha cumplido, pedimos que no espere a que venga el gobernador para solucionar los problemas que le competen”.
En su oportunidad, Gerardo Henestroza denunció que otro municipio con pésimos resultados, es el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, donde ahora se suma un caso de acoso y hostigamiento sexual cometido por René Ricárdez Limón, regidor de Bienestar, “a quien el presidente municipal de morena, Francisco Martínez Neri ha defendido y encubierto pese a que él mismo reconoció que le había faltado al respeto a la trabajadora”.
Por ello, pidieron no solo la investigación y sanción correspondiente, sino que mientras dure el proceso para su castigo sea destituido cuanto antes, o seguirá siendo un agravio criminal sostenerlo en un cargo, donde otras trabajadoras aseguran que se han cometido actos similares.
“Han tratado de ocultarlo, quieren que pase a segundo término y se olvide, pero es urgente recordar los feminicidios, las agresiones a las mujeres y ante ello exigimos que investigue y sancione cuando además hay varias denuncias en su contra por los mismos delitos de acoso y hostigamiento sexual”.