El gobierno de México ofrece colaboración para enfrentar el tráfico del fentanilo, no obstante, también pide ayuda para frenar el tráfico de armas.
Lidia Arista
Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este miércoles en Palacio Nacional para dialogar sobre el combate el tráfico de drogas y de armas de fuego.
Pública, Rosa Icela Rodríguez, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reconoció que el fentanilo es una amenaza para Estados Unidos y Canadá, por los que México ofreció su disposición para colaborar contra esa sustancia.
“El Gabinete de Seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero también seguimos insistiendo en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
El combate al fentanilo y al tráfico de arma son de los temas de la agenda trilateral, pero de manera particular preocupa al gobierno de Joe Biden y al de Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Estados Unidos, el fentanilo está generando más de 100,000 muertes a causa de sobredosis; en el de México, el 70% de los homicidios dolosos están relacionados con armas de fuego que ingresan de manera ilegal al país.
Elizabeth Sherwood-Randal manifestó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la reunión que sostuvo con ella, luego de que casi se cancelara el encuentro por una presunta filtración de la DEA que reveló supuestas aportaciones del narcotráfico a la campaña presidencial del mandatario federal cuando fue candidato en 2006.
“Gracias al presidente López Obrador por continuar este proceso vital para salvar las vidas de nuestros pueblos”, dijo.
En su séptima visita a México, Elizabeth Sherwood-Randal aseguró que el fentanilo no solo es una amenaza para Estados Unidos sino para la región.
“El flagelo del fentanilo, no debemos esperar hasta que se convierta en una crisis incluso mayor en nuestros hogares, en nuestras comunidades y países”, destacó.
Nathalie Drouin, asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional del primer ministro Justin Trudeau, afirmó que para Canadá el fentanilo también es una amenaza.
“Desafortunadamente Canadá enfrenta muchísimas amenazas del fentanilo, también es una amenaza real, es algo que está evolucionando. También pienso que el día de hoy tenemos la oportunidad de hablar también sobre nuestros retos comunes, sobre nuestras oportunidades comunes, también para identificar los siguientes pasos que vamos a emprender todos juntos”, destacó.