La precandidata presidencial sugiere al Ejecutivo Federal denunciar ante la FGR la acusación de Los Ardillos para “limpiar su nombre”.
Guadalupe Vallejo. Expansión Política
El presidente Andrés Manuel López Obrador debe aclarar las acusaciones del líder de Los Ardillos, Celso Ortega, respecto a que el grupo delictivo Los Zetas aportaron dinero a su campaña presidencial en 2006, afirmó la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Durante la llamada “conferencia de la verdad”, Gálvez dijo que el mandatario federal no debe dejar pasar esta nueva acusación y acudir ante la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia “para limpiar su nombre”.
En otro reportaje de ProPublica titulado ¿Narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?, el periodista Tim Golden plantea que en su primera campaña presidencial, AMLO recibió 2 millones de dólares de miembros del crimen organizado, a cambio de un acuerdo para facilitar las operaciones criminales de los traficantes.
Para la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, se trata de una acusación “extremadamente delicada”, por lo que invitó al Ejecutivo Federal a que denuncie ante la Fiscalía General de la República esta difamación por parte de Los Ardillos, a fin de que ésta abra una investigación “sobre si el presidente recibió o no recursos de este grupo delictivo”.
Gálvez comentó que la denuncia -dada a conocer a través del portal Latinus-, no es contra “cualquier personaje”, sino contra el presidente de la República; tampoco es un invento de la oposición, que nada tiene que ver con esas aseveraciones que hace un grupo criminal, añadió.
“Entonces, yo insistiría en que el presidente tendría que poner una denuncia ante la Fiscalía ahora para limpiar su nombre del lado de Los Ardillos”, enfatizó la aspirante presidencial, al recordar que el otrora aspirante presidencial tabasqueño también debe explicar quién financió el plantón que encabezó en 2006.
Dijo tener la “impresión” de que el expresidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, “sabe perfectamente” cómo estuvo la historia del plantón que duró 47 días.
“La gran mayoría de los perredistas se fueron a Morena y no van a decir absolutamente nada, pero yo seguiría diciendo: ¿Quién pompó el plantón de Reforma? ¿Quién pompó las casas de campaña? ¿Quién pompó la comida? ¿Quién pompó los camiones con los que venían las personas? ¿Quién financió?”, lanzó Gálvez.
“El presidente está obligado a decir quién le financió esos dos meses de plantón que tuvo en Paseo de la Reforma, mientras no lo aclare y no diga pues fulano, fulano, zutano pagaron, pues no hay manera de que él pueda limpiar su nombre”, resaltó.