- La titular de la CADH Flor Estela Morales Hernández inauguró el Foro de la Ley Trans en México
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2024.- Al inaugurar el Foro de la Ley Trans en México organizado por Congreso del Estado de Oaxaca, la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales Hernández, reconoció la deuda histórica que se tiene hacia las personas que integran esta comunidad, puesto que son quienes se encuentran expuestas a mayores niveles de vulnerabilidad, exclusión, estigma y prejuicio social.
Toda vez que este encuentro tiene el objetivo de socializar la Iniciativa de Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans presentada en enero, Morales Hernández celebró los esfuerzos legislativos a favor de los derechos humanos.
Destacó que este es resultado del diálogo, escucha y participación desde la vivencia, señalando que esta ley responde a diversas observaciones realizadas por organismos internacionales en materia de reconocimiento a la identidad de género.
Indicó que el ideal del ser humano libre, solo puede ser realizado si se crean las condiciones que permitan a todas las personas gozar, tanto de sus derechos civiles y políticos, como de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, debido a la naturaleza indivisible e interdependiente de estos.
De esta manera agradeció la invitación del Congreso del Estado de Oaxaca para participar en este Foro de la Ley Trans en México y refrendó el compromiso a integrantes de colectivos y activistas de la comunidad LGBTIQ+ en acompañar los esfuerzos legislativos en favor a los derechos humanos para que la inclusión social sea una realidad.
En este marco, la diputada promotora de esta legislación María Clemente García Moreno detalló el contenido de las iniciativas presentadas a finales del año pasado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Refirió que estas iniciativas proponen una reforma al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de facultar al Congreso de la Unión para la expedición de una Ley General en Materia de Derechos Humanos de las Personas Trans, a fin de garantizar el acceso integral y pleno goce de sus derechos humanos a este sector poblacional históricamente vulnerado.