Diputados y senadores ‘olvidan’ donar salario ofrecido por paso de Huracán Otis

Diputados y senadores prometieron entregar de cinco días a un mes de dieta para damnificados, pero en realidad no lo hicieron.

Yared de la Rosa.

Este 24 y 25 de marzo se cumplen cinco meses del paso del Huracán Otis, el cual dañó la mayor parte de Acapulco, pero parece que esto fue olvidado, pues aunque senadores y diputados prometieron donar de cinco días a un mes de su dieta (salario) para apoyar a los damnificados, no fue así.

En octubre de 2023 la presidenta de la mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, señaló que los legisladores de Morena iban a entregar un mes de salario; sin embargo, ninguno de los 56 legisladores -que en ese entonces había- de la bancada dio la parte correspondiente de su sueldo.

Según información del Senado, únicamente 19 (de 128) senadores entregaron recursos en noviembre: en tota, fueron 19 mil 961.60 pesos, que equivalen a tres días de dieta. De estos, seis legisladores son del PRI; cuatro del PVEM (en marzo uno se fue a Morena); cuatro de MC; tres del PT, y uno del PRD. Ni la presidente de la Cámara baja donó los recursos.

PRESIDENCIA

Gobierno federal y Salgado dan informe de apoyos a Guerrero; omiten seguridad

En respuesta a una solicitud de información, el Senado informó que 19 legisladores decidieron realizar su donativo para apoyar a las comunidades afectadas por el Huracán Otis, mismo que fue entregado ala Cruz Roja Mexicana para este fin.

¿Quienes donaron?

En el caso de los diputados, los legisladores de Morena, PT y PVEM prometieron donar un mes de salario, que equivale a 75 mil 763 pesos, pero la Cámara de Diputados mencionó en una solicitud de información que nadie pidió un descuento en su dieta para el Huracán Otis.

“Al día de hoy no se ha recibido oficio o solicitud alguna para la aplicación de descuentos bajo la justificación expuesta (para damnificados del Huracán Otis) en el requerimiento recibido”, se menciona.

No donaron su salario (a menos que lo hayan hecho por otro mecanismo y no a través de la Cámara de Diputados), lo que sí entregaron fueron recursos de la Cámara de Diputados; de la partida 4000 “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas” se dieron 10 millones de pesos para comprar desde láminas, colchones, colchonetas y despensas.

También, ambas Cámara instalaron centros de acopio de víveres, en el que desde trabajadores hasta cualquiera persona podía pasar a dejar algún alimento o producto de higiene.

PUBLICADO EN https://politica.expansion.mx/congreso/

Salir de la versión móvil