- Durante el primer trimestre del año se han atendido en todo el estado a 73 mil 549 mujeres embarazadas
- El período ideal para embarazarse es de los 20 a 30 años, ya que fuera de ese intervalo representan mayor riesgo
Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de junio de 2023.- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 529 mil embarazadas mueren cada año y por cada mujer que fallece al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades.
Ante este panorama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ofrecen en los Centros de Salud atención médica prenatal de calidad y con rostro humano a todas las mujeres en etapa reproductiva, a quienes se les recomienda como mínimo acudir ocho veces durante el tiempo transcurrido del embarazo, garantizando el bienestar del binomio madre – hija o hijo, su evolución, desarrollo del bebé y detectar posibles enfermedades.
La dependencia explicó que el período ideal para embarazarse es de los 20 a 30 años, las gestaciones que ocurren fuera de este intervalo de tiempo representan mayor riesgo tanto para la madre como para su bebé.
El embarazo antes de los 20 años de edad y la falta de madurez física de la mujer ocasionan que los nutrimentos no sean los óptimos. Respecto al embarazo temprano, aumenta la posibilidad de que la o el niño tenga defectos al nacer.
En edades tardías, mayores de 30 años, se presentan las malformaciones congénitas, hay abortos espontáneos, hemorragias y presión arterial alta.
De acuerdo con las cifras de los SSO, durante el primer trimestre del año se atendieron en todo el estado 73 mil 549 embarazadas, de las cuales 48 mil 434 son de primera vez y subsecuentes, así como 331 atenciones de parteras profesional, además de 10 mil 673 atenciones de adolescentes, dos mil 541 de alto riesgo y 11 mil 570 con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, emergencia obstétrica, Covid-19 y otras complicaciones.
La institución detalló que para la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, y para la secretara de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, la mujer es la persona más importante en la integración de la familia, por lo que brindarle atención oportuna, de calidad y eficiente es una de las tareas más relevantes de quienes están comprometidos con la salud de la población.