El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la siguiente semana llegue un nuevo pulso de polvo sobre el territorio nacional.
Expansión_Digital @octaviotege
Después de viajar más de 11,000 kilómetros desde África, el polvo del Sahara ya está arribando México este 2023. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fin de semana se prevé baja concentración sobre la Península de Yucatá
Además, durante esta semana «se espera un nuevo pulso con concentraciones bajas de polvo sobre territorio nacional». Sin embargo, el SMN informó que «las concentraciones son muy bajas por lo que no representa riesgo para la población».
¿Cuál es la importancia del polvo del Sahara?
El polvo del Sahara que llega con las corrientes de viento desde África traslada minerales triturados muy importantes para la vida en los países americanos.
«Este polvo, en gran parte originario del lecho de un antiguo lago en Chad, es rico en fósforo. Cuando llega al bosque lluvioso (de la Amazonía), los restos de los organismos del Sahara muertos hace mucho tiempo proporcionan nutrientes cruciales para la flora viva del bosque lluvioso», de acuerdo con investigadores de la NASA.
Por otro lado, cuando hay grandes nubes de polvo del Sahara sobre el océano Atlántico, el mar se calienta en menor medida y hay menos evaporación del agua. Esto tendría un impacto en la formación de huracanes.
Finalmente, cuando el polvo del Sahara llega en grandes concentraciones, puede ocasionar que la calidad del aire se deteriore en las grandes ciudades. Las personas con padecimientos respiratorios pueden ser más vulnerables a los vientos del polvo del Sahara.