Para mejorar los procesos y acelerar la innovación, las organizaciones están invirtiendo en proyectos de automatización y en el uso de soluciones de código abierto
EL ECONOMISTA Por Branded Content
La era digital ha transformado la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes. En medio de este panorama en constante evolución, optar por soluciones de código abierto, permite a las empresas adoptar nuevas herramientas tecnológicas que pueden ser usadas sin restricciones y personalizadas.
Al principio, el fenómeno de la automatización permitía que las máquinas completaran diferentes tareas con una mínima intervención humana, sin embargo, hoy en día representa un importante motor para impulsar la innovación y el desarrollo en diferentes sectores.
Un ejemplo reciente de ello es la red 5G, que, gracias a su alto ancho de banda y baja latencia al transmitir datos, es posible controlar vía remota drones y automóviles; también, facilita el funcionamiento de maquinaria en el sector agrícola, aumentando la productividad; y en la industria financiera, da pie a realizar transacciones en segundos.
Sin importar el segmento del negocio, la automatización y el Internet de las Cosas (IoT), ha vuelto indispensable que las empresas tengan como prioridad la seguridad de las redes y la protección de sus usuarios ante ciberataques.
En entrevista con Alejandro Raffaele, jefe de TME (Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento) para América Latina en Red Hat, empresa líder en brindar soluciones de código abierto a otras compañías, explicó que «dado el volumen y la variedad de riesgos y amenazas actuales, así como el dinamismo de los mismos, es imposible gestionarlos a través de un control manual”, por lo que la automatización en sistemas de seguridad es clave para manejar la escala de este fenómeno, y así, garantizar que los procesos de seguridad sean fluidos.
Directamente relacionada con el compliance, la automatización de la seguridad está siendo impulsada por la necesidad de alinearse con diferentes regulaciones, mejores prácticas y estándares de la industria, comentó el jefe de TME.
Tendencias en la implementación de la automatización
De acuerdo con datos de Gartner, empresa de investigación y consultoría líder en tecnologías de la información, predice que para 2025, el 70% de las organizaciones contarán con una estrategia de automatización, acelerada por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la nube.
Por su parte, el International Data Corporation (IDC), espera que para 2026, el 40% de las ofertas de infraestructura, seguridad, datos y redes, requerirán plataformas de control basadas en la nube, que permitan una amplia automatización, escalabilidad, y prometan grandes reducciones costos operativos.
¿Cómo elegir una plataforma adecuada en la nube?
Aunque el mercado ofrece diferentes opciones de plataformas de automatización de código abierto, es necesario conocer algunas diferencias entre ellas.
Las soluciones abiertas que son gratuitas, en su mayoría, son desarrolladas por comunidades para funciones específicas y no satisfacen las necesidades de un entorno de TI empresarial. Además, no ofrecen soporte cuando hay problemas, errores o la implementación de nuevas funciones se detiene.
Por el contrario, en las soluciones de software como servicio, el proveedor es responsable del mantenimiento, actualizaciones y soporte técnico de la plataforma, sin embargo, existen limitaciones en cuanto a la personalización y configuración, ya que el proveedor ofrece un conjunto de características fijas que no pueden modificarse.
Javier Cordero, vicepresidente y director general Red NoLA, señala que la ventaja aparece cuando, se trabaja con soluciones que combinan lo mejor de los dos mundos: software open source adaptable a cada negocio y un modelo de suscripción a servicios y soporte, como Red Hat Ansible Automation Platform.
El uso de esta solución mixta, los administradores de TI pueden controlar cómo se aplica la automatización en los equipos, mientras que los desarrolladores conservan la libertad de escribir nuevas funcionalidades a la plataforma, sin restricciones por gastos generales operativos o estructuras complejas.
De hecho, el reporte The Forrester Wave™: Infrastructure Automation, Q1 2023, apunta que Red Hat Ansible Automation Platform trae al mercado versiones altamente reforzadas y probadas, con soporte 24/7.
«Estamos hablando de brindar soporte y herramientas necesarias para construir, implementar y administrar la automatización de extremo a extremo a escala. Es una base resistente, centrada en la seguridad y estable para implementar la automatización desde datacenters físicos, a través de nubes, y hasta el Edge”, explicó Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina.
Asimismo, Alexandre Duarte, VP de Servicios para Latinoamérica de Red Hat, precisó que la compañía entrega servicios especializados de consultoría y capacitación para definir e implementar nuevas estrategias y procesos de automatización, transfiriendo conocimiento y ayudando a los clientes a desarrollar nuevas habilidades.
Beneficios de un servicio basado en código abierto
Un estudio reciente de IDC sobre las empresas que utilizan la plataformas open source combinado con los servicios de Red Hat, predice que en un periodo de cinco años, estas organizaciones habrán ahorrado en promedio 21.5 millones de dólares cada una, derivado de los menores costos de TI, mayor eficiencia del personal, mejor desarrollo de aplicaciones y mejores resultados comerciales.
Además, la adopción de la plataforma permite un aumento general del 30% en la productividad de los equipos de infraestructura de TI.
«Con Red Hat Ansible Platform, las herramientas ahora están completamente integradas para que los equipos puedan concentrarse en brindar valor comercial con la automatización a escala empresarial. Se trata de un camino positivo que puede allanar el camino para la innovación y llevar a las organizaciones a un nuevo nivel de crecimiento sostenible y perenne», concluyó Alberto Ramundo, líder de Customer Success para América Latina en Red Hat.