El material escolar para las aulas podría presionar tu economía, cuida tus gastos y tu nivel de endeudamiento.
EL ECONOMISTA Por Yuridia Torres
¡Se terminaron las vacaciones! Este lunes será el regreso a clases, y en diversas escuelas aún no liberan las listas de útiles escolares, lo que indica que la próxima semana muchas familias que acudan a comprar el material solicitado se encontrarán con precios elevados.
La inflación en cuadernos, libretas, lápices, plumas, colores, mochilas, etc., ha hecho de las suyas y se encuentra muy por encima de la inflación general anual, que este jueves se informó que en la primera quincena de agosto se ubicó en 4.67 por ciento.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INEGI, la inflación en cuadernos y carpetas es de 8.85%, en plumas, lápices y otro material de este tipo llegó a 5.36 por ciento.
Esto indica que los útiles esenciales que utilizan las y los alumnos en las aulas costarán más que el año pasado. Los precios de algunas libretas que piden las escuelas rondan entre 40 y 100 pesos, sin embargo, por el estilo y marca el precio puede ser todavía mayor.
Otros de los productos que reportan incrementos importantes es el calzado, la inflación ahí es de 7.10% y de 4.93% en uniformes escolares.
De acuerdo con la Concanaco Servytur, se estima que el gasto total que realizarán las familias mexicanas en la compra de útiles, uniformes, cuotas y materiales adicionales será de 108,400 millones de pesos. Por alumno, el gasto se prevé entre 5, 500 y 7,500 pesos.
¿Aún tienes pendiente realizar algunas compras?
Si bien en muchas escuelas enviaron con anticipación la lista de útiles escolares existen otras que hasta iniciar las clases informarán a los padres la cantidad de libretas que deberá llevar cada alumno, entre otros materiales.
Si eres de las personas que apenas comprará los útiles, lo primero que tienes que hacer es planear este gasto dentro de tus ingresos, luego comparar el costo de cada producto en diversos comercios, esto con la finalidad de encontrar mejores costos y no presionar tus finanzas.
Comprar los útiles a crédito puede ser una opción en caso de no tener todo el dinero disponible, sin embargo, cuida que esa deuda no vaya a convertirse en un lastre.
Ahora existen disponibles diversas ofertas para que compres a meses sin intereses los útiles escolares, esto puede ayudarte si eres de las personas que evita los pagos mínimos, de otra manera aunque sean a plazos terminarás pagando intereses al banco.
Por ejemplo, Citibanamex anunció la promoción para el regreso a clases: 120 horas Citibanamex, vigente del 23 al 27 de agosto próximos, donde los clientes recibirán 10% de bonificación en compras de contado y 5% en compras realizadas con tarjetas de crédito de este banco a 12 meses sin intereses en negocios participantes, tanto en establecimientos físicos como en línea.
“Los gastos que genera el regreso a clases significan un esfuerzo importante para las familias, por lo que diseñamos esta promoción para respaldar a nuestros clientes y proveerlos de servicios bancarios que les permitan maximizar su presupuesto y que los jóvenes estudiantes regresen con todo lo necesario a sus escuelas”, resaltó Carlos Martín del Campo, director de estrategias comerciales de la banca de consumo de Citibanamex.
En bancos como Scotiabank la promoción, con vigencia hasta el 29 de agosto, es que a partir de 1,000 pesos de compras con alguna de las tarjetas de crédito de este banco sus clientes recibirán 10% de bonificación, además tienen la opción de pagar sus adquisiciones a 12 meses sin intereses.
En Banorte, la oferta es que en compras acumulables mayores a 4,000 pesos, los clientes con cuenta de nómina digital o física recibirán bonificación de entre 15 y 10%, siempre y cuando éstas se realicen en comercios participantes que se pueden consultar en la página web de esta institución.
Revisa en tu banco cuáles son las promociones disponibles para el regreso a clases, y analiza si son convenientes para ti, sobre todo las que contemplan los meses sin intereses u otros créditos.
De acuerdo con Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza, el regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias mexicanas, situación que conlleva a que algunas personas recurran a préstamos para sortear esta adversidad.
Para evitar este panorama adverso o un sobreendeudamiento durante este regreso a clases es recomendable que las familias ahorren o destinen un presupuesto que no rebase 20% del total de sus ingresos, a fin de evitar que otros rubros imprescindibles como la alimentación, vivienda o transporte se vean afectados y se generen deudas muy complejas de liquidar”, explicó Alan Ramírez.
yuridia.torres@eleconomista.mx