El presidente de la asociación mexicana de empresarios gasolineros del Estado de Oaxaca, Víctor Manuel Círigo Arias, denunció en conferencia de prensa la escasez de gasolina que afecta a las regiones de la entidad. Según explicó, las estaciones de servicio que normalmente se abastecen en Santa María el Tule, desde hace un mes tienen que ir a Salina Cruz, un centro alterno que les asignó Pemex. Esto implica un riesgo por la inseguridad en las carreteras y un mayor tiempo de traslado, pues mientras que de la mixteca a los valles centrales se tardan ocho horas, de la mixteca a Salina Cruz se tardan 24 horas.
Círigo Arias afirmó que hay combustible, pero se lo dan solo a las estaciones locales, es decir, a las de los valles centrales, y a las de provincia, a las de las regiones, les dicen que no hay suficiente. Consideró que esto es una discriminación y pidió que se repartiera equitativamente el combustible entre todos los oaxaqueños. Dijo que si hay 1000 litros, se deben dividir en 500 para los del valle y 500 para los foráneos.
El empresario gasolinero señaló que Pemex no ha dado ninguna explicación sobre esta problemática y que solo dice que no hay combustible. Además, aseguró que se rumora que Pemex solo está surtiendo a las gasolineras que pertenecen al sindicato de gasolineros, pues en esas estaciones siempre hay producto, ya que el sindicato las atiende directamente.
Indicó que las estaciones afectadas son alrededor de 100 y que les han dicho que hay otros puntos donde pueden ir a cargar el producto: a Miahuatlán, Puebla, o a Azcapotzalco, en la ciudad de México. Calificó de irresponsable que Pemex los mande tan lejos, por lo que implica trasladarse a esos lugares.
La asociación de empresarios gasolineros del Estado de Oaxaca solicitó a Pemex y al presidente de la República que atiendan este caso, aunque López Obrador asegura que Pemex se está eficientando cada día más, pero los gasolineros de provincia siguen viviendo el desabasto en la entidad oaxaqueña.