La medición 2024 en el CCPI, ubica a México en nivel medio en la categoría de Emisiones de gases de efecto invernadero, muy bajo en energía renovable, alto en uso de energía y bajo en política climática.
EL ECONOMISTA Por Alba Servín
Debido a que el gobierno mexicano no ha fijado un plan efectivo que busque eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles aunado con la falta de claridad en propuestas que incentiven prácticas sustentables, es que el desempeño del país en materia de ambiental se ha visto afectado.
De acuerdo con el Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (CCPI por sus siglas en inglés) 2024, México ocupa el puesto 38 en el ranking, siete lugares debajo de lo que mostró en 2023 y se encuentra entre las naciones con bajo desempeño.
México no ha fijado un objetivo o un plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. De hecho, los subsidios a los combustibles fósiles, principalmente al petróleo, aumentaron en 2021 y 2022. El gobierno también compró una refinería en Texas y está construyendo otra en México, lo que contradice claramente la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles”, señala el informe. nç
En entrevista para El Economista, Mariajulia Martínez Acosta, directora adjunta de la Iniciativa de Objetivos del Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey, señala que a pesar de que el país está entre los 14 más megadiversos que tiene el planeta, no se está dando prioridad al tema.
Explicó que tampoco se están destinado los recursos suficientes para una tener una política ambiental que contribuya a minimizar los efectos del cambio climático y agregó que también es responsabilidad del poder legislativo aprobar recursos que se destinen al sector ambiental y no solo los relacionados con Pemex y la CFE.
“El tema presupuestal está vinculado con el desempeño ambiental del país y los datos que se presentan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año para el rubro ambiental marcados en el anexo 15 y 16 no existen realmente, no se está destinando a temas de conservación, investigación, esos dos anexos están vinculados con Pemex y con CFE en su mayoría, casi 95%, junto con el Tren Maya”, indicó.
Asimismo, puntualizó que tanto el país como otras naciones deben replantear medidas efectivas que contribuyan a bajar las emisiones de gas de efecto invernadero y transitar hacia economías más limpias y descarbonizadas, pues de lo contrario se seguirán presentando fenómenos naturales extremos, como lo sucedido con el huracán Otis, en Acapulco.
Finalmente, hizo un llamado a como sociedad tomar decisiones responsables en el uso de los recursos naturales, pero también como consumidores apoyar a esas empresas que se están sumando a generar soluciones sustentables.
¿Cómo se ubica México?
Para la medición de 2024, México recibió un nivel medio en la categoría de Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), muy bajo en energía renovable, alto en uso de energía y bajo en política climática.
De acuerdo con el informe CCPI, los combustibles fósiles continúan como la principal fuente de energía para la generación de electricidad en México, lo que complica el panorama para el país, ante la necesidad de incentivar energías limpias.
“Las políticas existentes incluyen objetivos para que un tercio de la electricidad total provenga de fuentes renovables para 2024, pero la expansión de la energía renovable se ha desacelerado”.
Los expertos celebran que el gobierno mexicano haya suspendido las rondas petroleras, y destacan avances positivos en materia de eficiencia energética, pues existen políticas para promover requisitos obligatorios de eficiencia en los sectores industrial y de construcción.
Sin embargo, también señalan varias deficiencias en relación con la deforestación ilegal. Si bien la Ley General para el Desarrollo Forestal Sostenible (LGDFS) promueve proyectos de reforestación, es criticada por carecer de una estrategia sostenible de largo plazo.
Cabe señalar que México actualizó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en 2022, aumentando su ambición de reducir las emisiones en un 35% en 2030 en comparación con la línea de base y anunciando su compromiso de lograr emisiones netas cero para 2050. Sin embargo, los expertos señalan que la implementación es no está sucediendo al ritmo requerido porque las políticas actuales favorecen los combustibles fósiles.
Recomendación
Ante lo anterior los expertos sugieren varias mejoras para México entre las que se encuentran:
1. Desarrollar un marco político más sólido para reducir progresivamente el petróleo y el gas. Implementar un plan de transición energética justa hacia energías renovables con la igualdad de género, inclusión social y participación local.
2. Acelerar la expansión del transporte público electrificado y de los trenes de pasajeros.
3. Implementar políticas para detener la deforestación y garantizar que las agencias implementadoras sean financiadas.